En una ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones en Estación Central, la presidenta Michelle Bachelet entregó los certificados del Fondo Nacional del Adulto Mayor, correspondientes al área de proyectos autogestionados.

A través de este programa se asignan recursos para el financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas de la tercera edad, que apuntan a mejorar las condiciones de equipamiento, reparación o construcción de espacios que utilizan las agrupaciones, y para promover distintas actividades.

“Queremos que este tipo de iniciativas se multipliquen, porque sabemos que los adultos mayores son cada vez más numerosos y también más activos”, indicó la presidenta.

Para 2014, el fondo autogestionado cuenta con un presupuesto de $3.528.201.400 a distribuir en las 15 regiones del país entre clubes, uniones comunales, asociaciones gremiales, fundaciones y corporaciones.

Este año se presentaron 8.025 proyectos que involucran a más de 340 mil adultos mayores, de los cuales se seleccionaron 3.997.

Las iniciativas escogidas se relacionan principalmente con recreación y uso del tiempo libre, fortalecimiento organizacional, vida saludable y actividades productivas. En la región Metropolitana se adjudicaron 1.085 proyectos, que beneficiarán a 37.478 personas.

En su discurso, la jefa de Estado recordó que tanto en su mandato anterior como en el actual, los adultos mayores ocupan un lugar central, por lo que se implementaron medidas como la reforma al sistema de pensiones y la creación de la pensión básica solidaria, que sirvieron para mejorar las asignaciones más bajas y que muchas personas mayores pudieran salir de la condición de pobreza en que se encontraban.

No obstante, enfatizó que aún queda trabajo por hacer en este ámbito. “Todavía no es suficiente lo que muchos chilenos y chilenas reciben al terminar su período laboral, después de toda una vida dedicada al trabajo. Así que ahí tenemos un gran desafío, si lo que queremos es construir una patria más justa para todos”, subrayó.

En esta línea, la mandataria destacó la creación en abril pasado de la Comisión Asesora Presidencial encargada de estudiar el sistema de pensiones y de proponer soluciones en la materia, para mejorar la cobertura, calidad, equidad de género y condiciones de ahorro. Asimismo, del envío al Congreso del proyecto de ley que crea una AFP estatal, con el fin de generar más competencia en el mercado, lo que va a permitir reducir costos de administración, mejorar la calidad de servicio y aumentar los beneficios de los afiliados.

En materia de salud, señaló que “en el Gobierno anterior avanzamos en la cobertura de salud, y el Plan Auge ha sido un alivio para muchas familias. Pero sabemos que tenemos mucho más cosas que hacer, que necesitamos más especialistas en los hospitales, mejorar la gestión de los centros de atención primaria y queremos introducir más solidaridad en el sistema, para que quienes puedan aportar más, contribuyan a apoyar la cobertura de salud de quienes mayores dificultades”.