El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al jefe (s) de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Alejandro Olivares, realizó un balance tras la marcha de estudiantes convocada por la Mesa Social por la Educación este jueves por el centro capitalino.

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, 25 mil personas participaron en la movilización que comenzó a las 10:30 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante y que concluyó en Alameda con Echaurren, cifra que contrasta con la entregada por la Confech, quienes sostienen que hubo 80 mil asistentes.

Carabineros informó que hubo 82 detenidos en total, 73 de ellos por desórdenes simples, seis por porte de elementos incendiarios, uno por arma blanca y dos por daño calificado.

Al respecto, el intendente Orrego señaló que “condenamos los hechos de violencia al final del acto, pero también destacamos la organización pacífica de la marcha, el que hoy día tengamos que lamentar menos destrozos, menos detenidos y claramente menos lesionados que las otras ocasiones”.

También valoramos que los voceros de la Confech en esta ocasión hayan condenado claramente el uso de la violencia, dentro y fuera de la marcha. Me parece que en la medida que todos condenemos la marcha y todos respetemos el derecho a manifestarse de forma pacífica, la sociedad chilena va a avanzar de mejor manera hacia adelante”, acotó.

Por su parte, el general Olivares agregó que “lamentablemente tuvimos como resultado dos carabineros lesionados: uno por una pedrada en el tobillo y otro que fue alcanzado por esquirlas de vidrio en su rostro, y está hospitalizado en observaciones”.

Consultado por el desalojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el intendente aclaró que “ante una solicitud expresa de desalojo del Decano de esa Facultad, se procedió a hacer, lo que se había solicitado, que era desalojar a las personas que de forma ilegal habían ingresado a la Universidad”.