El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjoern Jagland, denunció este jueves el uso excesivo de la fuerza y las detenciones de periodistas la semana pasada durante los disturbios de Ferguson, en Estados Unidos.

El país norteamericano, con el estatuto de observador en el Consejo de Europa, una institución paneuropea de defensa de las libertades fundamentales, “aceptó defender los principios y valores de nuestra organización”, indicó en un comunicado.

Jagland dice estar “especialmente preocupado por el uso excesivo de la fuerza atribuido a la policía y por las detenciones de manifestantes pacíficos, entre los cuales periodistas que hacen su trabajo”.

Precisó además que “estos hechos obstaculizan el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, empezando por el derecho de reunión y el de libertad de expresión”. Estos derechos son “el fundamento de la democracia”, recordó.

La semana pasada, la prensa estadounidense también denunció con virulencia el clima de guerra y las detenciones de periodistas durante los disturbios raciales que sacuden a esta ciudad de Misuri desde hace más de 10 días, a raíz de la muerte de un joven negro a mano de la policía.