Nacional
Cores se re√ļnen en Valpara√≠so con Subdere para pedir apoyo en descentralizaci√≥n
Publicado por: Víctor Lillo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Buscar un Estado unitario descentralizado es lo que pretenden los consejeros regionales, es por estar razón que se realiza una reunión en Valparaíso donde estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Materias de orden p√ļblico y funcionamiento con una modificaci√≥n en la Ley 19.175 para que existan intendentes elegidos por votaci√≥n popular y m√°s independencia del poder central, son los diversos puntos que se expusieron en la primera reuni√≥n de los presidentes de los Cores del pa√≠s.

Uno de los expositores, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, fue el primero en intervenir con el tema “Avances de la ley de traspaso de competencias a los gobiernos regionales”, en la hist√≥rica primera reuni√≥n de los consejeros regionales de todo el pa√≠s.

La presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, hizo presente las necesidades que surgen, desde el avance de la elección popular de los consejeros y de la presidencia por votación de sus integrantes en relación a las nuevas tareas para el proceso de instalación que exige herramientas, recursos y asignaciones para impulsar la descentralización.

Otro de los invitados a exponer, son el vicepresidente de la Comisi√≥n Asesora Presidencial en Descentralizaci√≥n y Desarrollo Regional, Heinrich Von Baer, que se√Īal√≥ que se est√° fomentando un di√°logo con todas las comunidades regionales, para establecer un nuevo modelo de relaciones entre el Estado y sus regiones, fortaleciendo sus capacidades locales y la dotaci√≥n de capacidades y competencias.

La actividad contempla entre otros expositores al diputado Ramón Farías, una reunión-almuerzo con el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, más exposiciones de otros consejeros para luego a las 20:00 horas de este jueves, ser recibidos en una cena ofrecida por el intendente regional, Ricardo Bravo, quien además estuvo presente, valorando el inicio de la histórica reunión.

Los problemas, desafíos y perspectivas de una función que abre a la ciudadanía el ejercicio de las decisiones, es otro de los ordenamientos que se espera lograr en ésta actividad, que trajo a la región de Valparaíso a los presidentes de los consejos regionales de Chile.

Tendencias Ahora