La celulitis, también conocida “Piel de Naranja” y Lipodistrofia ginecoide, se produce cuando se forman nódulos de grasa en determinadas zonas del cuerpo como muslos, glúteos e incluso brazos y abdomen.

Esta condición se presenta en distintos grados entre el 85% y 98% de las mujeres después de la pubertad y, si bien no es considerada como algo maligno, para muchas puede convertirse en un molesto problema estético.

En este contexto, te presentamos algunos mitos en torno a la celulitis y la verdad tras ellos, recopilados por la revista femenina Cosmopolitan.

1. La celulitis es sólo exceso de grasa.

Falso, ya que tiene más que ver con la estructura de la piel, según el doctor Paul Jarrod Frank, conocido dermatólogo de Nueva York.

Él señala que hay una capa protectora de grasa entre la superficie de la piel y el músculo. Aunque en teoría los tejidos que conectan el músculo con la piel deberían mantener esa grasa con apariencia suave en el exterior, cuando convergen factores tales como la edad, los cambios de peso, o el estrés, las conexiones se pueden debilitar y las células de grasa irregulares sobresalen a través de la piel provocando celulitis.

2. Las mujeres delgadas no tienen celulitis

Falso. Frank dice que si hay algo que tienen en común las mujeres obesas, de peso normal, flacas y atléticas, es su susceptibilidad a la celulitis. El envejecimiento, el daño solar, y la fluctuación del peso puede empeorar estas depresiones en la piel, no importando cuántos kilos se tengan a cuestas.

3. La pérdida de peso puede curar la celulitis

No necesariamente, ya que la celulitis tiene más que ver con el tejido conectivo dañado y no tanto con la grasa. Sin embargo, los ejercicios de fuerza como sentadillas y estocadas (si el problema es en los muslos) pueden ayudar a construir el tono muscular y reducir la apariencia de la celulitis, señala Frank.

4. Si tu madre tiene celulitis, seguro la tendrás también

No necesariamente. Aunque la genética juega un papel, otros factores como las hormonas, el estrés, los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física, también pueden contribuir.

5. Hay cremas milagrosas que pueden hacer que la celulitis desaparezca

Falso. Por desgracia, la verdadera causa de la celulitis está debajo de la superficie de la piel, por lo que es muy difícil que un tratamiento tópico la borre, dice Frank.

En este contexto, el dermatólogo indica que las cremas que prometen desaparecer la celulitis no sólo son caras, además tardan meses en mostrar leves signos de mejora. Frank agrega que estas cremas suelen contener cafeína o un ingrediente alternativo que aprieta temporalmente la piel para reducir la apariencia de la celulitis.

6. Sólo las personas viejas tienen celulitis

Falso, puedes tenerla a cualquier edad, pero empeora a medida que envejeces. Esto, porque la elasticidad de la piel se agota con el pasar de los años.

7. Los hombres no tienen celulitis

Falso. Aunque es menos frecuente, los hombres también pueden tener celulitis, dice Frank. La razón por la que las mujeres la padecen más es porque sus tejidos conectivos son más endebles que los de los hombres, por lo que es más difícil para la piel femenina mantener la grasa firme.

Además,el estrógeno (hormona femenina) fomenta la grasa, mientras que la testosterona (hormona masculina) la quema..

Frank explica que el estrógeno también juega un papel importante en la circulación sanguínea, trayendo nutrientes a estos tejidos conectivos y los ayuda a promover la producción de colágeno. Pero a medida que envejecemos, los niveles de estrógeno disminuyen de forma natural, lo que hace que el cuerpo sea aún más susceptible a la celulitis.

8. La celulitis es inevitable

Realidad a medias. Aunque no hay formas de evitarla por completo, hay cosas que ayudan como mantener un peso adecuado y consistente, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable.