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Vecinos presentan el primer recurso de protecci√≥n contra norma “anti-bultos” en el metro
Publicado por: Paula Catena
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Vecinos de Pudahuel presentaron un recurso de protección para revertir la medida de Metro, que busca prohibir transportar en sus trenes bultos grandes. El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, aseguró que la medida no afectará a las personas que utilizan maletas y coches, por lo que llamó a tranquilidad.

Luego de que Metro anunció una nueva normativa, que impide el ingreso a sus trenes con bultos o maletas superiores a 80 cm de alto, 50 cm de ancho y 60 centímetros de profundidad, las críticas no se hicieron esperar.

Un grupo de vecinos de Pudahuel llegó hasta los tribunales de justicia denunciando que la medida del Metro que impedirá el ingreso de bultos grandes que sobrepasen los torniquetes de sus estaciones, es discriminatoria.

El abogado que los representa, Cristi√°n Norambuena, interpuso un recurso de protecci√≥n, invocando el derecho de igualdad ante la ley, ya que afirm√≥ que ‚Äúse perjudica siempre a la clase media y a los m√°s pobres de este pa√≠s”, afirmando que se solicit√≥ a la Corte que deje sin efecto la medida.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, afirm√≥ que esta medida es razonable y s√≥lo busca evitar que se realicen ‚Äúfletes‚ÄĚ al interior de los trenes del Metro y que se transporten elementos sobredimencionados. Agreg√≥ que esta iniciativa no afectar√° a las personas que movilicen maletas, coches, entre otros.

En tanto los senadores de Renovación Nacional, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón se reunieron con la directiva del Metro, para solicitarle que revise la iniciativa, ya que aseguraron que puede perjudicar a muchos trabajadores.

Ossandón, quien es presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, afirmó que medidas que se usen en metros de otros países no necesariamente funcionan en Chile.

En tanto el senador del PPD, Guido Girardi afirm√≥ que est√° acci√≥n trasgrede conceptos como igualdad y equidad, porque se perjudica a personas que no tienen auto y que su √ļnico medio de transporte son los buses y los trenes subterr√°neos.

“El Metro es una empresa p√ļblica y como tal debe ser un aporte para los chilenos con menos recursos, es decir, un sistema democr√°tico que ayude a mejorar la calidad de vida”, acot√≥.

La medida del metro que prohibir√° transportar bultos grandes comenzar√° a regir a partir del lunes 6 de octubre de este a√Īo.

Seg√ļn el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, esta tendr√° un per√≠odo de marcha blanca en donde se evaluar√° si hay que hacerle modificaciones.

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