Vecinos de Pudahuel presentaron un recurso de protección para revertir la medida de Metro, que busca prohibir transportar en sus trenes bultos grandes. El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, aseguró que la medida no afectará a las personas que utilizan maletas y coches, por lo que llamó a tranquilidad.

Luego de que Metro anunció una nueva normativa, que impide el ingreso a sus trenes con bultos o maletas superiores a 80 cm de alto, 50 cm de ancho y 60 centímetros de profundidad, las críticas no se hicieron esperar.

Un grupo de vecinos de Pudahuel llegó hasta los tribunales de justicia denunciando que la medida del Metro que impedirá el ingreso de bultos grandes que sobrepasen los torniquetes de sus estaciones, es discriminatoria.

El abogado que los representa, Cristián Norambuena, interpuso un recurso de protección, invocando el derecho de igualdad ante la ley, ya que afirmó que “se perjudica siempre a la clase media y a los más pobres de este país”, afirmando que se solicitó a la Corte que deje sin efecto la medida.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que esta medida es razonable y sólo busca evitar que se realicen “fletes” al interior de los trenes del Metro y que se transporten elementos sobredimencionados. Agregó que esta iniciativa no afectará a las personas que movilicen maletas, coches, entre otros.

En tanto los senadores de Renovación Nacional, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón se reunieron con la directiva del Metro, para solicitarle que revise la iniciativa, ya que aseguraron que puede perjudicar a muchos trabajadores.

Ossandón, quien es presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, afirmó que medidas que se usen en metros de otros países no necesariamente funcionan en Chile.

En tanto el senador del PPD, Guido Girardi afirmó que está acción trasgrede conceptos como igualdad y equidad, porque se perjudica a personas que no tienen auto y que su único medio de transporte son los buses y los trenes subterráneos.

“El Metro es una empresa pública y como tal debe ser un aporte para los chilenos con menos recursos, es decir, un sistema democrático que ayude a mejorar la calidad de vida”, acotó.

La medida del metro que prohibirá transportar bultos grandes comenzará a regir a partir del lunes 6 de octubre de este año.

Según el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, esta tendrá un período de marcha blanca en donde se evaluará si hay que hacerle modificaciones.