La UEFA ha abierto una investigación disciplinaria por presunto racismo del presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) Carlo Tavecchio, indicó este miércoles el órgano rector del fútbol europeo.
“Aquí tenemos a ‘Opti Poba’ que antes estaba comiendo plátanos y ahora juega de titular en la Lazio de Roma”, declaró Tavecchio el 25 de julio en una reunión pública.
Este comentario, que parecía hacer referencia al centrocampista francés de la Juventus Paul Pogba, levantó mucha polémica en Italia.
Estos últimos años, la UEFA ha tomado una política de tolerancia cero para combatir todas las formas de discriminación y racismo en el fútbol.
Elegido el 11 de agosto para encabezar la FIGC, Tavecchio aseguró el lunes “tener la conciencia tranquila” tras ser atacado por sus palabras durante la campaña electoral. “He adoptado tres hijos de África, dirijo una cooperativa de tomates y he construido un hospital allá”, recordó en la clausura de su primer consejo federativo en Roma.
Con la esperanza de apagar la polémica sobre el comentario, Tavecchio aseguró haber recibido “cartas de apoyo desde África escritas por médicos, religiosos y miembros de la sociedad civil”.