La sala del Senado aprobó durante esta jornada un proyecto de acuerdo que consta de 5 puntos que rechaza la Carta de Límite Exterior peruana, mapa que ofrece una interpretación divergente con la chilena del inicio de la frontera terrestre.

En el escrito, que reprueba lo que fue calificado como una “actitud provocadora” por parte de Perú, señala que Destacar “que nuestro país ha dado cumplimiento integral al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, pese a que no comparte ciertos elementos del mismo, ni sus fundamentos. Chile permanentemente ha actuado en este proceso con la más absoluta buena fe”.

Igualmente, pide que “en el actual proceso de implementación del fallo de La Haya, el Gobierno del Perú cumpla íntegramente con las normas de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Ollanta Humala, presidente peruano, expresó la pasada jornada en la presentación de la nueva cartografía que ésta establece que “el inicio de la frontera entre Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, posición que no comparte nuestro país, que defiende la proyección en paralelo del Hito 1 como límite en tierra.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Juan Pablo Letelier, sostuvo que “lo ocurrido ayer fue algo grave. La cartografía que realizó el gobierno de Perú no nos gusta, pero hemos cumplido el fallo”.

“Le pedimos revisar nuestras políticas de integración y cooperación con el Perú porque este es un tema grave y que ellos vuelvan a colocar un tema en la mesa que ya estaba zanjado. Ellos sólo quieren colgarse del fallo de La Haya”, agregó el legislador ante los medios.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán, dijo que “consideramos que la actitud del Perú es engañosa y de mala fe. Hemos sostenido que Chile ha cumplido el fallo y creemos que al vincular esta cartografía asociada al cumplimiento del fallo (de La haya), es parte de la actitud engañosa que quiere hacer el gobierno vecino”.

Agregó que “Chile es responsable y serio en materia de relaciones exteriores y pretendemos que Perú siga esa línea y no caiga en la mala práctica que ha tenido Bolivia de hacer de los temas de relaciones exteriores un tema de política interna. Es necesario respaldar al gobierno en la reserva de derecho y en lo personal soy partidario además que el gobierno chileno haga una nota de protesta al vecino país”.

Acuerdo Peru by BioBioChile