El jefe del Estado Mayor de Guatemala, general Rudy Ortiz, y otros cuatro militares murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en que viajaban hacia una zona donde opera el narcotráfico, cerca de la frontera con México, informó el gobierno.

El incidente se registró en una zona montañosa del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, unos 400 km al noroeste de la capital y fronterizo con México.

El ministro de Defensa, general Manuel López, lamentó el hecho y explicó que el accidente ocurrió cuando los militares realizaban una inspección de rutina, en un área utilizada por narcotraficantes y con altos índices de conflictividad social por proyectos de hidroeléctricas y minería.

Las otras víctimas son el comandante de la Quinta Brigada con sede en Huehuetenango, general Braulio René Mayén, y los coroneles Juan de Dios López, Rony Anleu y Raymundo Donis.

El ministro detalló que el helicóptero no pudo aterrizar en una base castrense de la región por las malas condiciones climáticas, y al dirigirse a otro destacamento “fue cuando se estrellaron”, pero “se desconocen las causas” que provocaron la tragedia, añadió.

Por el momento, los cuerpos de socorro trabajan en el rescate de los cadáveres, en una zona de difícil acceso, agregó el jefe castrense.

“Mi sentido pésame a la familia y al Ejército ante el trágico deceso del Gral. Rudy Ortiz, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, dijo el presidente Pérez en su cuenta de Twitter.

Ortiz además de ser segundo al mando de la cúpula del Ejército, era el presidente del club militar de fútbol Aurora, que juega en la liga de ascenso a la máxima categoría del balompié guatemalteco.