El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este miércoles que el mapa que Perú presentó donde fija sus límites terrestres, “excede” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y la interpretación del tratado de 1929 que fija el límite de los territorios, tal como fue señalado en una declaración oficial la pasada jornada.

El canciller se refirió al tema tras participar en una reunión con un grupo de expertos para comenzar la elaboración del ‘Libro blanco’ de la política exterior nacional, indicando que la idea es “resumir lo que será el nuevo consenso en materia de política exterior para el mediano y largo plazo, a la luz de los cambios que han ocurrido a nivel mundial, pero también los cambios que han sucedido en nuestra sociedad nacional”.

Sobre el mapa peruano, Muñoz dijo: “La Corte Internacional de Justicia en el falló sobre el límite marítimo no se pronunció sobre el límite terrestre, de ninguna manera, y tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional, tampoco se pronunció sobre el límite terrestre; por lo tanto, esta carta excede por una parte el fallo, y segundo, la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre que emana del tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera en 1930″.

Consultado por una eventual nota de protesta, el canciller aseguró que “lo importante no es el instrumento porque ya mandamos una nota de reserva de nuestros derechos a Perú cuando se dictó la ley de bases. Por un lado, saludamos el hecho que se hubiera cambiado el límite marítimo después del fallo, pero al mismo tiempo hicimos reserva de nuestros derechos en materia de límite terrestre”.

“Así que ya hay una nota diplomática que fue enviada oportunamente, lo que se haga o no se haga es menos importante que la fijación de la política. La política ya ha sido fijada y ha sido expresada en la declaración pública del día de ayer (martes)”, agregó.

El canciller señaló, en el mismo sentido, que “Chile va a cumplir y siempre ha dicho que va a cumplir el fallo de La Haya, y eso es un compromiso, tanto es así que la comisión que fijó las coordenadas se reunió de manera pronta, realizó su trabajo y ahí estuvo la expresión de buena fe de nuestro país de cumplir el fallo. Ahora, lo que esperamos también es que Perú pueda cumplir íntegramente con el fallo de La Haya, incluyendo el párrafo 178 que se refiere a congeniar la normativa interna de Perú con la convención del mar del año ’82″.

Reacciones

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Celso Morales, definió como “una imprudencia” por parte del gobierno peruano la aprobación de la Carta de Límite Exterior –sector sur- del dominio marítimo de dicho país, aseverando que “las autoridades chilenas no pueden quedarse de brazos cruzados frente a esta situación”.

En ese sentido, el legislador del gremialismo solicitó al Ejecutivo que se llame a consulta al embajador de Chile en la vecina nación, Roberto Ibarra, a fin de “conocer detalles al respecto y empezar a tomar acciones concretas ante esta imprudencia”.

“Chile históricamente ha actuado en los márgenes de la prudencia y el respeto del derecho internacional, así ha sido siempre y así fue tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia; sin embargo, hoy Perú ha hecho todo lo contrario”, remarcó.

Además, Morales anunció que pedirá al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), la realización de una sesión especial para analizar el escenario y discutir sobre qué camino debe seguir Chile.

Al respecto, el diputado Tarud sostuvo que “Chile ha hecho todos los esfuerzos posibles para entenderse bien con los Gobierno del Perú, lo han hecho todos los gobierno, tanto de la Alianza como de la Nueva Mayoría. Sin embargo, siempre hemos sufrido una enorme decepción. Nosotros hemos actuado de buena fe. Lo que hizo ayer el presidente Ollanta Humala es un acto de provocación por cualquier motivo que lo haga, ya sea, por temas de carácter de política interna o bien está buscando tener una confrontación con nuestro país”, manifestó el diputado.

“Actuar de forma engañosa, confundiendo a la opinión pública del propio Perú, en el sentido de que todos los chilenos habrían actuado en la delimitación que ellos presentaron en el mapa de ayer, realmente es inexcusable de parte de un Presidente de la República de un país vecino. Por lo tanto, creo realmente que ha llegado el momento de ponernos muy firmes frente a esta situación”, recalcó.