El martes la Cámara de Diputados aprobó, por amplia mayoría, las modificaciones del Senado y dejó en condiciones de ser promulgada la ley que modifica el Código del Trabajo en materia portuaria, estableciendo así las obligaciones y beneficios de la “ley corta” de puertos.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la finalización del trámite e indicó que en el acuerdo hay compromisos. Además, señala que están comprometidos a generar “un plan de fiscalización para que en las faenas portuarias se cumplan las normas de seguridad y salud en el trabajo”.

Cabe recordar que la lucha de los trabajadores portuarios tiene como una de sus grandes peticiones, los 30 minutos de descanso por turnos que superen las cuatro horas.

Además, se obliga a las empresas de muellaje constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en cada puerto, terminal o frente de atraque en que presten regularmente servicios más de 25 personas.

Crea también el Fondo de Modernización Portuaria, que consistirá en dar apoyo al mejoramiento institucional del sector portuario público y privado.

Asimismo, la iniciativa declararía al 22 de septiembre de cada año como Día del Trabajador Portuario.