El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, dijo el martes que el pasado fin de semana detuvieron a más de 60 delincuentes extranjeros y abogó por que sean devueltos a sus países de origen.

“Durante este fin de semana hemos detenido a más de 60 delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir”, dijo Berni en una conferencia de prensa realizada tras un tiroteo en un supermercado en un popular barrio de Buenos Aires.

“Tienen que volver a su país”, agregó el secretario, segundo en la jerarquía de la cartera.

Berni indicó que en el asalto del martes en la tarde los asaltantes eran chilenos y que en otro robo ocurrido más temprano eran colombianos.

Entrevistado después por radio del Plata, Berni negó haber hecho “declaraciones xenófobas” y dijo que hay “delincuentes que vienen con reincidencia permanente”.

“Los policías arriesgaron su vida para salvaguardar a los clientes del supermercado. ¿Por qué tenemos que importar delincuencia? No filosofemos, tienen que tener un juicio en 24 horas e irse del país”, destacó.

En 2012, Berni se había referido a los delincuentes extranjeros, especialmente hacia aquellos de nacionalidad colombiana, por lo que la embajada de Bogotá en Buenos Aires expresó públicamente su rechazo a este tipo de generalizaciones que alimentan estereotipos negativos hacia una comunidad.

“Ustedes fíjense, estos son cinco delincuentes de nacionalidad chilena. Hoy a la mañana detuvimos a cinco delincuentes de nacionalidad colombiana, siempre con la misma modalidad, robo o hurto”, declaró el funcionario.

Argentina vive en los últimos años un aumento de la criminalidad callejera y violencia ligada al narcotráfico.

La inseguridad junto a la inflación son las principales preocupaciones del electorado actual, según sondeos recientes.