Internacional
Islandia decreta la evacuación de las inmediaciones del volcán Bardarbunga
Publicado por: Pablo Velozo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Islandia decretó el martes la evacuación de las inmediaciones de uno de sus volcanes más grandes, el Bardarbunga, que seguía activo este martes por cuarto día consecutivo, sin que se sepa por el momento si puede producirse una nueva erupción, indicaron las autoridades de la isla.

El Bardarbunga es un inmenso volcán ubicado en un glaciar en el sur del país.

Si entra en erupci√≥n, los cient√≠ficos lo consideran suficientemente peligroso para afectar el tr√°fico a√©reo en el norte de Europa y en el Atl√°ntico Norte y provocar importantes da√Īos en Islandia, principalmente inundaciones por el derretimiento de los glaciares.

Protecci√≥n Civil indic√≥ por la noche que la polic√≠a portuaria de Husavik y Seydisfj√∂rdur “decidi√≥ cerrar y evacuar la regi√≥n al norte de Vatnaj√∂kull por la actividad s√≠smica en el Bardarbunga”.

La superficie de la regi√≥n evacuada y el n√ļmero de habitantes afectados no se precis√≥ pero este lugar salvaje est√° muy poco habitado.

Los servicios de socorro de la isla pasaron a estar en “fase de alerta”.

El instituto meteorol√≥gico island√©s hab√≠a subido el lunes a “naranja” el nivel de alerta para la aviaci√≥n, lo que corresponde a una “agitaci√≥n alta o en aumento, con mayor posibilidad de erupci√≥n”. El nivel siguiente es el “rojo”, cuando comienza una erupci√≥n.

El instituto meteorológico registró unos 2.600 sismos, de magnitud de hasta 4,5, en cuatro días, debido a la actividad del volcán.

Bryndis Brandsdottir, geof√≠sico de la Universidad de Islandia, indic√≥ sin embargo este martes por televisi√≥n que seg√ļn las √ļltimas indicaciones el magma no parece estar cerca de la superficie. Estar√≠a entre “tres a siete kil√≥metros” bajo la superficie, a√Īadi√≥ este especialista.

En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull provocó el mayor cierre del espacio aéreo decretado en Europa en tiempo de paz, con más de 100.000 vuelos anulados en un mes y más de ocho millones de pasajeros bloqueados.

Tendencias Ahora