Durante el primer semestre de 2014, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo semestre del año 2013 en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron Magallanes, Aysén y Los Ríos, con tasas acumuladas equivalentes a 9,8%, 6,2% y 5,1% respectivamente.

En términos trimestrales, se observan crecimientos regionales moderados, con excepción de la Región de Aysén, que destaca muy por sobre el promedio con una tasa de crecimiento de 12,9% respecto al segundo trimestre de 2013, incidida casi en su totalidad, por las cosechas de salmón del Atlántico, que continúan con crecimientos importantes desde el año 2011. Siguen en crecimiento, las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes con variaciones positivas respecto a igual trimestre del año anterior de 3,7%, 3,7% y 2,8% respectivamente, incididas por el aumento en las Obras de ingeniería pública en el primer caso, Pesca artesanal en el segundo, y Centros de cultivo de salmón en el tercero.

Cabe destacar que el crecimiento de la Región de Magallanes se ha visto mermado por una disminución puntual en la producción de carbón en el mes de abril, debido a factores climáticos que obligaron la mantención de maquinaria de la faena.

Por el contrario, la Región de Tarapacá registró la mayor contracción de la actividad regional en el período, con una tasa de variación de -6,1%, en comparación al mismo trimestre del año anterior, explicada por una disminución general de gran parte de los sectores que componen el indicador regional, destacando la baja en las Obras de ingeniería pública.

Importante destacar que el terremoto ocurrido en el mes de abril tuvo importantes repercusiones sobre todo en el Comercio de zona franca, Restaurantes y Hoteles, y en el Transporte y Comunicaciones. Cabe señalar, sin embargo, el fuerte crecimiento de la Minería en el período, que no fue suficiente para contrarrestar las disminuciones de los otros sectores.