Recrudece la violencia en la provincia de Arauco, según el último informe de Barómetro de conflictos de esta naturaleza, de la multigremial de La Araucanía. Mientras en la entidad apuntan a que se trata de “terrorismo”, en el Gobierno insistieron en que el grueso de la violencia corresponde a “delitos comunes” que se esconden en el denominado “conflicto mapuche”.

El último estudio del “Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena” de la Multugremial de la Araucanía abarca las denuncias realizadas ante Carabineros y Fiscalías entre enero y julio de este año.

En su apartado para la región del Bío Bío, se registra un aumento considerable en el mes de julio, abarcando 19 eventos de un total de 31 en todo el semestre, crecimiento de más del doble respecto a mismo período del año anterior.

Si bien la cantidad de denuncias de hitos violentos sigue concentrada ampliamente en Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco, aparecen dos nuevas comunas: Mulchén, en una situación que afectó a un parcelero; y Quilaco, donde desconocidos incendiaron maquinaria de una empresa contratista que trabajaba en la creación del lago artificial de la represa Angostura de Colbún, desplegando el lienzo “No más represas en territorio mapuche”.

Para la asesora técnica del Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena, Mirtha Casas, hay un componente ideológico tras estos atentados, delitos que son encabezados por Incendio, Daños, Atentado explosivo y Maltrato de Obras a Carabineros y que más allá de lo que los Gobiernos no quieren asumir se llama “terrorismo”.

Una lectura distinta de los hechos realizó el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien si bien reconoce un incremento de atentados en el mes de julio, apunta a que no tiene que ver con la reivindicación de tierra que se está enfrentando con mesas de trabajo por las vías institucionales.

Según la autoridad, han identificado otros dos fenómenos en territorio araucano: los grupos externos a las comunidades que buscan notoriedad internacional y los partícipes del denominado “negocio de la madera”, o sea delitos comunes y no necesariamente “terrorismo”.

Para la Multigremial de la Araucanía la situación en Arauco corresponde a un conflicto de Intensidad 3, es decir, en “Crisis”, que es una situación de tensión en donde al menos una de las partes usa la violencia de manera esporádica.

El Gobernador por su parte asegura que las policías están trabajando en el seguimiento y captura de los grupos organizados.