Endesa ha mantenido absoluto silencio sobre el camino que tomará tras la sanción impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos ambientales en la central Bocamina II de Coronel.

A la generadora se le cursó una multa equivalente a más de 4 mil 300 millones de pesos y ese mismo día, el pasado lunes 11 de agosto, fue notificada de la resolución.

Por lo tanto, ya expiró el plazo de 5 días hábiles que tenía para presentar un recurso de reposición ante la Superintendencia de Medio Ambiente, sin que la empresa hubiese optado por esa alternativa.

El otro camino de apelación es presentar un reclamo de ilegalidad ante el tribunal ambiental, dentro de 15 días hábiles tras la notificación, sin embargo consultadas fuentes de Endesa, confirmaron que están en plena etapa de definición.

Si la empresa optara por el pago de la multa, debe hacerlo dentro de 10 días, y si lo hubiese hecho en los cinco primeros, habría obtenido el beneficio de un 25 por ciento de descuento, en este caso, la multa se habría reducido en más de mil millones de pesos.