Como un retroceso lamentable definió la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia, Estela Ortíz, el que no se haya materializado un jardín infantil con pertenencia cultural para los niños y niñas de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla.

Tras visitar la citada comunidad mapuche, Estela Ortíz precisó que la Municipalidad de Ercilla no siguió adelante con el proyecto que se comprometió hace seis años y que incluía el trabajo de educadoras de párvulos mapuche, para potenciar el uso de la lengua madre en la educación que se imparta a los pequeños alumnos.

Una situación similar agregó la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia, ocurre con la Posta de Salud del sector, lo que genera que los niños no tengan controles, por lo que en ambas materias se generó un compromiso de entregar en breve una respuesta.

Por su parte, la representante de Unicef para Chile, Hai Kyung Jun, tras reunirse en Temuco con las autoridades del Consejo ya citado, confirmó que mantienen un monitoreo permanente sobre la situación de los niños en la región.

La visita de la secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para la Infancia, incluyó diversas reuniones con autoridades regionales de Gobierno y con comunidades educativas, para abordar las materias de protección de derechos de infancia de la región.