BHP Billiton anunció su plan de crear una nueva compañía independiente y global de metales y minería, con un grupo de Assets de alta calidad de aluminio, carbón, manganeso, níquel y plata.

En vista del importante crecimiento de sus áreas de negocios principales, hoy en día, al interior de BHP Billiton coexisten dos empresas distintas.

Mediante una separación, el Grupo señaló que podrá mejorar la productividad de sus negocios principales de forma más rápida y crear una nueva compañía estructurada específicamente para optimizar el rendimiento de sus respectivos activos. La nueva empresa contaría con Assets en cinco países y más de 24.000 empleados y contratistas alrededor del mundo.

El Presidente de la Junta Directiva de BHP Billiton, Jac Nasser sostuvo que “Por más de un siglo, BHP Billiton ha reestructurado progresivamente sus negocios para mantenerse como líder en su industria. Confiamos que la separación propuesta, de ser implementada, acelerará la simplificación del portafolio del Grupo, ofrecerá diversas opciones a los inversionistas y generará valor para ambas compañías. Nuestros accionistas tendrán la oportunidad de votar sobre esta propuesta una vez que se haya sometido a las aprobaciones previas necesarias. “La nueva empresa se establecerá con un sólido liderazgo. El Presidente de la Junta Directiva sería David Crawford, quien se retirará de la Junta Directiva de BHP Billiton en noviembre de 2014.

El Director Ejecutivo de BHP Billiton, Andrew Mackenzie, comentó: “En solo un paso, aumentaremos significativamente el enfoque de BHP Billiton en cuencas de recursos de magnitudes excepcionales y que son clave para su ventaja competitiva. Al avanzar con un portfolio más sencillo, compuesto por nuestros pilares áreas fundamentales de Hierro, Cobre, Carbón, Petróleo y posiblemente Potasa, nos convertiremos en un negocio con mayor margen y mayor rendimiento. “Al concentrarnos en lo que mejor hacemos, desarrollo y operación de cuencas de gran escala, podremos optimizar aún más nuestra productividad, de forma más rápida y con mayor certeza. Con un portafolio más sencillo, esperamos lograr ganancias sostenibles derivadas de la productividad de por lo menos US$3,5 billones(1) anuales hacia fines del año financiero 2017.”

Mackenzie agregó: “Los Assets que pasarán a formar parte de la nueva empresa no son de la misma magnitud que los que se encuentran en nuestras cuencas principales, pero muchos de ellos se ubican entre los más grandes y los de mejor calidad de sus respectivos sectores. Operar estos negocios de manera independiente permitirá maximizar la creación de valor para nuestros accionistas, nuestras personas y comunidades. “La nueva empresa, con un equipo gerencial experimentado y una estrategia y estructura de costos que se ajusta a la escala de sus negocios, se posicionará muy bien, generará un alto valor agregado para los accionistas y ofrecerá oportunidades de desarrollo gratificantes para su personal.”

Se espera que la oficina principal de la nueva empresa esté en Perth, Australia, y las operaciones en África además del centro global de servicios compartidos se manejarán desde una sede regional en Johannesburgo, Sudáfrica. La nueva compañía mantendrá el compromiso de efectuar una gestión ambiental responsable, llevar a cabo una operación segura de sus Assets y hacer aportes positivos a las comunidades y naciones en las que opere. Se cumplirá con todos los compromisos comunitarios vigentes de BHP Billiton y la nueva empresa forjará sus propias sociedades y programas comunitarios.

Se esperan cambios mínimos para el personal que trabaje en áreas operacionales como resultado de la separación y según fuentes de la empresa, los trabajadores que se unan a la nueva empresa gozarán de condiciones laborales similares que preservarán las obligaciones contractuales existentes y todos los convenios colectivos actuales.

Por último, se informó que la Junta Directiva tomará una decisión final sólo cuando se obtenga la aprobación satisfactoria, de las autoridades gubernamentales, tributarias y reguladoras y de cualquier otro tercero involucrado. Una vez que se concedan las aprobaciones necesarias, los accionistas tendrán la oportunidad de votar sobre la propuesta de separación.

BHP Billiton y sus respectivas industrias incluyen:
Cannington (Australia), el mayor productor de plata del mundo
Las operaciones de BHP Billiton Manganeso:
El mayor productor de manganeso en el mundo, con minas en GEMCO (Australia) y Hotazel (Sudáfrica)
Un productor global líder de aleaciones con TEMCO (Australia) y Metalloys (Sudáfrica)
Los negocios integrados de Aluminio de BHP Billiton, los cuales incluyen:
Una de las refinerías más grandes y de menor costo de alúmina del mundo, ubicada en Worsley (Australia)
Competitivas empresas fundición en Hillside (Sudáfrica) y Mozal (Mozambique)
La inversión financiera en Assets de bauxita y aluminio en Brasil
Carbón energético en Sudáfrica, el tercer mayor exportador de carbón para centrales térmicas en Sudáfrica
Illawarra Coal (Australia), un importante importador de carbón metalúrgico para la cuenca del Pacífico
Cerro Matoso níquel (Colombia), una operación de alta calidad de ferroníquel.