El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, aseguró que el fortalecimiento de la educación pública no depende solo de las leyes. Las declaraciones las entregó en la ceremonia de firma del convenio entre la casa de estudios superiores y el Liceo Eduardo de la Barra, para la cooperación en diversas áreas.

En una mirada a la reforma educacional, en que el primer objetivo es la calidad de la formación de los alumnos que enfrentan el desafío de la universidad, el Liceo Eduardo De la Barra tendrá ingreso directo de 300 de sus alumnos a las diferentes carreras que ofrece la universidad, lo que quedó pactado tras la firma del primero de varios acuerdos.

Valle manifestó que todos los actores del sistema pueden colaborar en la elección de las mejores alternativas para la cooperación mutua, como el que se está poniendo en práctica con esta firma.

Con la ejecución del propedéutico, que incluye a alumnos de cuarto medio, no solo los profesores podrán acceder a la capacitación en sus áreas de competencia como modelos de aprendizaje y ejecución de técnicas de las cada vez más exigentes fórmulas de perfeccionamiento en la transmisión del conocimiento, sino que se podrá guiar anticipadamente la elección de las carreras. Así lo señaló el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara.

Lorena Cortés, directora del Liceo Eduardo de la Barra, confirmó que la vigencia de éste convenio se inicia en este mismo acto, en el que se suman aranceles preferenciales en los post títulos, y talleres artísticos.

La ceremonia se realizó en el patio techado del tradicional liceo de Valparaíso con la presencia de alumnos y profesores que pudieron apreciar los discursos de los protagonistas de la firma del convenio, y de las realidades que se destacan de la alianza entre dos instituciones del educación pública, de las que han egresado ciudadanos destacados en sus roles en la sociedad actual.