El ministro de Economía, Luis Céspedes, se refirió al crecimiento del Producto Interno Bruto del segundo trimestre de este año que se expandió en relación al mismo período del año anterior, en 1,9%.

El secretario de Estado sostuvo que son cifras que no dejan conforme al Gobierno, pero que el Ejecutivo está trabajando para enfrentar el escenario de desaceleración económica que vive el país, por ejemplo mediante la capitalización de empresas estatales, también el impulso de un plan de inversiones del Ministerio de Obras Públicas, además de las agendas de energía y de productividad, innovación y crecimiento.

“Estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos, que dejaron de dar dinamismo a la economía. Nuestra responsabilidad como Gobierno es estimular la inversión, el crecimiento de nuestra economía, y para ello, se está trabajando en la capitalización de Codelco por 4 mil millones de dólares, el plan de infraestructura por 28 mil millones de dólares, además de la capitalización del Banco Estado”, aseguró Céspedes.

En tanto, el senador de la UDI Hernán Larraín, llamó al Gobierno a morigerar el debate relativo a las reformas tributaria y educacional y también una agenda pro pequeñas y medianas empresas.

“Que el Gobierno se tranquilice en materia de refundación del país porque tanto cambio institucional genera incertidumbre y frena la inversión. Por otro lado, necesitamos una agenda de reactivación, que el eje de esta agenda sean las pymes. Por lo tanto, si tenemos pymes con acceso al crédito, con buena capacitación o con capacidad de producción que hoy no tienen”, señaló Larraín.

Desde la Nueva Mayoría concordaron en que las agendas que impulsan el Gobierno son importantes para enfrentar la desacelaración económica, pero que también se requieren medidas para el corto plazo.

El senador del PDD Eugenio Tuma indicó que estas medidas deben ser “a la vena” y concordó con Larraín en relación a las empresas de menor tamaño sobre todo pensando en que son estas las compañías que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo.

“Tiene que ver con cómo adelantamos el pago de IVA 70 días más tarde, el que está proyectado para el próximo año. Es cómo también el ministerio acoge la propuesta que estamos haciendo respecto a que el impuesto a la renta, se pague en dos cuotas y no solamente en abril, sino que también en abril y septiembre. Creemos también que tenemos un problema de financiamiento de la pequeña y mediana empresa”, dijo el senador Tuma.

Además del impulso de un programa de inversiones más agresivo, el senador Andrés Zaldíviar (DC) pidió también planes de inversión en infraestructura de viviendas enfocados principalmente para la clase media, como la construcción de casas y departamentos, como también el fomento a la inversión de las pequeñas y medianas empresas.

“Tiene que haber un plan muy parecido al que se hizo en el 2008 en relación con vivienda, donde se realizó un plan de activar la inversión en vivienda para responder a más de 30 mil subsidios (…) hay mucha demanda potencial y muy poca oferta que ha hecho subir el precio de las viviendas sobre todo para los sectores medios y bajos”, aclaró Zaldívar.

En materia regional, las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y La Araucanía, anotaron los mayores crecimientos durante el segundo trimestre de este año, con tasas del 14,4%, 7,1% y 6,1%, respectivamente.