El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, aseguró que el proyecto de la termoeléctrica en dependencias de Enap Refinerías está en desarrollo y, según la información que se maneja en el municipio, la empresa ya presentó un nuevo estudio de impacto ambiental, estando a la espera de la resolución que entreguen los organismos correspondientes.

En este sentido, dijo Sumonte, esto era parte de lo que había solicitado tanto el municipio como la comunidad organizada, sobre la realización de nuevos estudios si la empresa pretendía construir la central termoeléctrica.

La polémica por la construcción de esta termoelectrica se generó cuando Codelco Ventanas traspasó activos del proyecto para que finalmente fuera la petrolera estatal la que se hiciera cargo de la obra.

En este sentido, desde la Gerencia de Enap se reconoció el traspaso, pero se afirmó a través de un comunicado que el proyecto estaba recién en estudio y que de ser aprobado seria además visto por el Directorio.

Aclaración

A través de un comunicado, la Empresa Nacional del Petróleo aclaró que el viernes 8 de agosto ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la Solicitud de Pertinencia. El documento, agrega la empresa, formaliza los acuerdos que se lograron con la comunidad, en el marco de la tramitación ambiental del proyecto Central a Gas Natural Aconcagua –conocido como Cogeneradora- que ENAP inició en 2007. En el texto señalan que hace algunos días se entregaron copias de dicha solicitud al alcalde Óscar Sumonte y la directiva de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Concón.

Además, y paralelamente, ENAP sostiene que evalúa un posible acuerdo con Codelco para desarrollar un proyecto a gas natural en Quintero- Puchuncaví que reemplace la Central Térmica que la empresa cuprera tenía planificada para esa zona, iniciativa que es analizada financiera, técnica, ambiental y socialmente.

ENAP subraya en el comunicado que “no ha tomado una decisión final al respecto y menos presentado el proyecto a evaluación ambiental”.