El diputado Giorgio Jackson se mostró abierto a patrocinar las indicaciones que tiene la Confech en torno al proyecto de fin al lucro, el copago y la selección en el contexto de la reforma educativa.

La DC y la diputada Comunista Camila Vallejo también tienen contemplado presentar indicaciones, no obstante el parlamentario de Revolución Democrática postuló la idea de hacer eco en el Congreso de la visión del movimiento estudiantil.

En cuanto a la posibilidad de generar un protocolo con la Alianza, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que cualquier eventual acuerdo que se pueda llegar con la oposición se hará dentro del proceso de discusión de las indicaciones que se harán al proyecto.

El diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Educación, José Antonio Kast, dijo que tal cual como está el proyecto es imposible llegar a un acuerdo con el Gobierno, y reiteró las críticas del gremialismo a las iniciativas.

Para el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, no existe necesidad de parte del Gobierno y la Nueva Mayoría para alcanzar un acuerdo con la Alianza respecto a la reforma educacional, debido a que la derecha tiene una mirada ideológica opuesta a la del oficialismo en este tema.

Durante la sesión de este lunes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, defendió la reforma y sus objetivos, y aclaró que este proyecto no busca solucionar todas las deficiencias que tiene el sistema educativo, argumentando que para avanzar primero se debe crear las bases.

Entre los puntos que los diputados Vallejo y Jackson buscarán perfeccionar, destaca que por medio de la subvención se pueda disminuir la cantidad de niños por curso, como una medida concreta para avanzar en calidad.