La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la alcaldesa Carolina Tohá impedir nuevas tomas del Instituto Nacional, luego de acoger un recurso de protección presentado por padres y apoderados de alumnos del emblemático recinto educacional.

En fallo dividido, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió una serie de recursos presentados en contra de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, por considerar que se viola el derecho a libertad de enseñanza de los alumnos.

Según concluyeron los ministros Juan Escobar, Marisol Rojas y el abogado Joel Gonzalez, las tomas además “conculca las garantías constitucionales de libertad de enseñanza, derecho de propiedad en relación con el derecho a la educación y la integridad psíquica y física de los recurrentes”.

En ese sentido, el fallo cuestiona que las tomas se enmarquen, como sostiene la Municipalidad, en un conflicto de carácter político, lo que no las justifica. “Resulta casi un contrasentido que se recurra a un mecanismo democrático y pacífico -votación- para imponer una medida de fuerza -toma-”, sostiene el texto.

En su parte resolutiva, en tanto, la Corte de Apelaciones ordenó que los estudiantes deberán abstenerse de organizar o llamar a votaciones sobre tomas y paralizaciones de las actividades escolares como así también que éstas se concreten.

Además, se ordena a la jefa comunal, en caso de futuras tomas que afecten al Instituto Nacional, adoptar oportunamente -en su calidad de sostenedora del mismo- todas las medidas necesarias para “garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar” lo que implica, entre otras cosas, mantener el establecimiento educacional en funciones y en condiciones tales que permitan la continuidad y normal realización de las actividades escolares correspondientes al presente año escolar 2014.

Uno de los apoderados que interpuso el libelo, Francisco Elgueta, manifestó que este fallo sienta un precedente para otros padres que ven cómo sus hijos son víctimas de medidas de fuerza como las tomas.

Cabe destacar que este recurso de protección puede ser apelado ante la Corte Suprema por parte de la Municipalidad de Santiago.