El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, recibió a los parlamentarios del movimiento Amplitud, quienes le presentaron 12 indicaciones al proyecto de fin al copago, selección y lucro. Las indicaciones apuntan a regular el lucro según la calidad académica de los establecimientos.

Por poco más de media hora se reunieron los parlamentarios del movimiento Amplitud con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, donde le presentaron un documento con 12 indicaciones al proyecto de ley que elimina la selección, el copago y el lucro en la educación escolar.

Sin embargo, las propuestas no apuntan a meros detalles del texto, sino que busca que no se elimine el retiro de ganancias por parte de los sostenedores de colegios, sino que sea regulado.

Para ello se crean cuatro categorías, siendo los colegios calificados como de alto, medio, medio-bajo e insuficiente. En base a ello, se permitirán retiros de un 75, 50 ó 25 por ciento a las tres primeras categorías, y prohibiéndolo en los colegios de rendimiento insuficiente.

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, señaló que este punto es el que genera la mayor diferencia de visiones entre el movimiento y el proyecto del Mineduc.

Tras reunirse horas después con el Partido Radical, el ministro Eyzaguirre manifestó que estará dispuesto a escuchar y atender éstas y otras indicaciones del mundo político. Sin embargo, eso no necesariamente significa que se “copiará” un acuerdo como el de la reforma tributaria.