La unidad de drogas de la Fiscalía local de Concepción implementó un plan de persecución penal en la comuna de Chiguayante, el que ya arrojó frutos en los últimos días, con dos mujeres detenidas por tráfico de drogas.

Los planes de persecución penal son una estrategia intersectorial liderada por la fiscalía, para combatir de manera focalizada fenómenos delictuales específicos, con la participación activa de la comunidad y las policías.

Desde hace algunas semanas, en función del levantamiento de información de inteligencia, se inició un plan de estas características en Chiguayante, para atacar el tráfico de drogas.

Con apoyo de la avanzada de la pdi de esa comuna y de la brigada antinarcóticos de la misma policía civil, fueron detenidas en los últimos días dos mujeres, abuela y nieta, quienes se dedicaban a la venta de marihuana y cocaína base.

En el domicilio de Villa Los Presidentes se incautaron 318 envoltorios de cocaína base y 44 gramos de cannabis sativa, lo que corresponde a 850 dosis, las que en el comercio clandestino están avaluadas en aproximadamente un millón de pesos.

Las detenidas fueron identificadas como Olimpia Marín Navarro, de 65 años, con antecedentes por microtráfico y su nieta, Yamilet Gajardo Torres, de 19 años, sin registros penales.

Hace dos semanas, el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, recibió en Santiago una distinción por la aplicación de estos planes de persecución penal, en medio de una conferencia internacional cumplida en el centro de extensión de la Universidad Católica.