El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, descartó haber encontrado obstáculos como “códigos de silencio” en las causas que indaga en La Araucanía.

El ministro Álvaro Mesa Latorre, quien asumió las investigaciones por causas de violaciones a los derechos humanos en La Araucanía, desde el año 2011, al ser consultado por el avance de su trabajo, descartó que los denominados “códigos de silencio” le hayan impedido un normal desarrollo de las indagaciones, apuntando mas bien a problemas de edad y comunicación de los testigos entrevistados.

Hasta el momento son 108 las causas que investiga el ministro Mesa, 103 de las cuales están en sumario y cinco en etapa de plenario para dictar sentencia, habiendo dictado 34 autos de procesamiento para noventa personas.

El ministro Mesa, está con calidad de visita extraordinaria para causas de derechos humanos en La Araucanía, mandatado por la Corte Suprema desde el 27 de septiembre de 2011, sucediendo en el cargo al ministro Fernando Carreño, quien ejerce en la actualidad en la Corte de Apelaciones de Rancagua.