Los alcaldes mejor y peor evaluados de la provincia del Bío Bío, se refirieron a los resultados del informe 2014 del Consejo para la Transparencia. La comuna de Negrete se encuentra entre los 20 puntajes más bajos del país mientras Laja entre los 19 mejores.

Recordemos que durante la semana, se publicó el ranking de la fiscalización de transparencia activa a municipios realizada entre abril y junio pasado, la que arrojó que las municipalidades alcanzan un puntaje promedio de 56% de cumplimiento en esta materia, lo que representa un avance de 8,6 puntos respecto al 2013.

En la Provincia del Bío Bío, el peor puntaje lo obtuvo la comuna de Negrete, quien arrojó sólo un 21,6% de cumplimiento en la información publicada.

Al respecto, el alcalde Francisco Javier Melo, sostuvo que el puesto 327 de los 345 municipios a nivel país radica en que hay una falta de personal, ya que los parlamentarios hacen las leyes, pero éstas no vienen con recursos y sólo tienen 19 funcionarios de planta para todas las tareas.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Laja, José Pinto, dijo que la receta que los tiene en el puesto 19 a nivel nacional con un 90,58% de cumplimiento, es trabajar con funcionarios comprometidos y que gracias a esto se obtienen los resultados exitosos.

Cabe indicar que el municipio de la ciudad de Los Ángeles, capital de la provincia de Bío Bío, obtuvo el puesto 116 con un 66,2% por ciento de cumplimiento, el que aumentó en un 17,23 puntos respecto al año anterior.