La creciente sequía y la sobreexplotación de las napas subterráneas son las grandes amenazas que acechan a los agricultores del sector de Cuncumén, en la Región de Valparaíso, quienes por 64 años han luchado por acceder a agua para riego en la localidad para sus terrenos.

160 predios aptos para cultivo de nueces, almendras, arándanos y paltas, entre otros, que se encuentran en situación de secano al no tener medios para acceder al vital elemento, y que a lo largo de los años han visto como en 4 oportunidades el Estado realiza proyectos de regadío en la zona sin concretar ninguno de ellos.

“El Proyecto de Riego Cuncumén data desde el 9 de octubre de 1959, y al 2014 es la cuarta oportunidad que se realizan los Estudios de Factibilidad y de Ingeniería. Al actualizar entonces los valores de la construcción, el Estado habría perdido $ 4.000 millones, es decir, 50% del costo del Proyecto”, aseguró el presidente del Comité de Riego de Pequeños y Medianos Agricultores de Cuncumén, Alejandro Infante.

La iniciativa tiene esperanzados a los dueños de las 1.430 hectáreas que serían beneficiadas con el proyecto que los abastecería con agua del río Maipo, y que terminaría con un calvario que ya va en la tercera generación de agricultores.

“Cuncumén generaría 1.400 puestos de trabajo directo, pero como en la actualidad no cuenta con producción agrícola por falta de recursos hídricos, los pequeños y medianos propietarios se ven obligados a trabajar en fundos aledaños por un ingreso mínimo, teniendo sus propias tierras para producir”, sostuvo Infante.

El dirigente dijo que este panorama ha sido expuesto por el comité en múltiples ocasiones a las autoridades y que parece estar viendo la luz, tras reunirse las últimas semanas con representantes del ministerio de Agricultura, el MOP y el delegado Presidencial de Recursos Hídricos.

“Nuestra gran esperanza es que se aprueben por fin los fondos para la construcción de una estructura de regadío, y que se incluya en los presupuestos del año 2015 al 2017″, replicó Infante.