Cultura
Museo de la Memoria presenta Ciclo Teatral sobre dictadura
Publicado por: Paula Almarza
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A partir del pr√≥ximo 29 de agosto y hasta el 14 de septiembre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos ofrecer√° el ciclo teatral “Muerte, Tortura y Exilio: Tres escenas de Dictadura”, en el que se abordar√° el anhelo de la √©poca por asesinar al General Pinochet, el rol de los torturadores y la disyuntiva de retornar al pa√≠s.

Las obras ‚ÄúYo mat√© a Pinochet ‚Äú, ‚Äú1974: Poblaci√≥n Tejas Verdes‚ÄĚ y ‚ÄúMi mundo patria‚ÄĚ, ser√°n las piezas dram√°ticas que constituir√°n este circuito de reposici√≥n y reflexi√≥n en torno al deseo de acabar con el gobierno militar y con su principal timonel, as√≠ como la incertidumbre de regresar a Chile en medio de una patria congelada, donde los verdugos tambi√©n tuvieron un papel protag√≥nico.

Las funciones se realizarán de viernes a domingo, a las 20:00 horas, en el auditorio del MMDH. El valor general de las entradas es de $4.000, mientras que tercera edad y estudiantes solo cancelan $2.000. Estas pueden adquirirse una hora antes de cada función en la boletería del museo, ubicado en Avenida Matucana #501, Metro Quinta Normal.


Programación

Yo mat√© a Pinochet ‚Äď 29, 30 y 31 de agosto

Es el relato de Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario, que nos cuenta sobre el reencuentro con personas de su historia a las que le confiesa, impulsado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que El mató a Pinochet. Esta declaración provocará reacciones que Manolo no espera y que despertará en él su memoria en torno recuerdos de su praxis política, al amor, a la amistad, a la muerte, al espacio festivo y a sus derrotas.

Dramaturgia Cristian Flores y Alfredo Basaure – Direcci√≥n Alfredo Basaure y Cristian Flores – Compa√Ī√≠a Teatro Errante.


1974: Poblaci√≥n Tejas Verdes ‚Äď 5, 6, y 7 de septiembre

Con la colaboración de Catalina Osorio (Los Contadores Auditores), Gabriela Arancibia (Bonsái), Gastón Salgado (El reemplazante) y Juan Esteban Montoya (La Tía Carola), Barbatto analizó junto a ellos documentos, prensa, testimonios y material audiovisual sobre Tejas Verdes. El resultado es un relato íntimo sobre la fractura de una relación matrimonial en el contexto de la dictadura, una tragedia cruel, irónica e inquietante.

El montaje narra la historia de un recién nombrado teniente del Ejército de Chile que, trasladado a Tejas Verdes, facilita una bodega al fondo de su patio como sala de tortura. Esta obligación con la patria, genera la descomposición de la relación con su esposa, quien ve cómo su marido se hunde en un espacio de profunda abyección, donde todo lo que concebía como su realidad se pudre en la vorágine de sus fétidos pensamientos.

Habiendo obtenido una excelente recepci√≥n del p√ļblico y la cr√≠tica especializada, ‚Äú1974: Poblaci√≥n Tejas Verdes‚ÄĚ propone una mirada renovada de los hechos ocurridos durante la dictadura militar, sin cuestionamientos morales ni √©ticos, sino estableciendo un intercambio constante entre el imaginario privado y social de un pueblo que ha sufrido la tortura.

Direcci√≥n y dramaturgia: Pablo Barbatto ‚Äď Difusi√≥n y redes: Marta Ram√≠rez- Dise√Īo integral y sonido: Pablo Barbatto ‚Äď Fotograf√≠as: Luc√≠a D√≠az Piga ‚Äď Elenco: Gast√≥n Salgado, Catalina Osorio, Gabriela Paz Arancibia, Sergio Gilabert.

Mi mundo patria ‚Äď12, 13 y 14 de septiembre

Mi mundo patria es un montaje teatral que pretende generar una reflexi√≥n sobre la experiencia de la p√©rdida de la patria en la infancia y la reconstrucci√≥n de la identidad. A trav√©s de historias pertenecientes a personas de diversas nacionalidades, una actriz se convierte en el nexo v√≠vido de distintos testimonios, para encarnar y transitar de manera √°gil, emotiva y l√ļdica por los diversos territorios de la memoria. El espectador se convierte en receptor de im√°genes √ļnicas, filtradas por el recuerdo, validando de esta manera la historia particular.

As√≠ vemos a una ni√Īa llamada Anne, que nace en Suiza y debe emigrar al pa√≠s de su madre, Polonia, donde aprende el extra√Īo acto de persignarse. Ella se fascina por la sopa de pepinillos de la abuela, pero al mismo tiempo sufre por sentirse extranjera. Vemos luego a Ana, que debe vivir en el exilio haciendo propia la nueva patria tropical, Costa Rica, no queriendo retornar a Chile que ve como la ‚Äúpatria congelada‚ÄĚ de sus padres y no la propia. Tambi√©n est√° Anuar, un refugiado palestino en Chile, quien recuerda y extra√Īa el ir a sacar naranjas del √°rbol de su abuelo, sin poder entender por qu√© raz√≥n no es posible regresar all√≠, cuestionando fuertemente los argumentos religiosos (‚Äúla tierra prometida‚ÄĚ) y los hechos consumados.

Ficha técnica

Compa√Ī√≠a: Territorio particular
Dramaturgia y Dirección: Andrea Giadach
Actriz: Lorena Ramírez Alamo
Asistencia de Direcci√≥n: Mariana Mu√Īoz
Producción: Francesca Ceccotti
Dise√Īo de Espacio: Natalia Manzor
Vestuario: Constanza Gómez
Dise√Īo de Iluminaci√≥n: Natalia Manzor y Victoria √Ālvarez
M√ļsica: Daniel Marabol√≠
Dise√Īo Gr√°fico: Cecilia Cort√≠nez
Realizaci√≥n de Escenograf√≠a: Francisco Sandoval Az√ļa.

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