Héctor Llaitul y Ramón LLanquileo, recluidos en la cárcel de El Manzano, optarán a la salida especial de fin de semana hoy a partir de las 5 de la tarde. La medida se dispuso tras una revisión de la conducta de ambos comuneros, luego de cumplida la mitad de sus condenas.

Con esta medida el Estado da cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, una razón que se suma a otros aspectos considerados, aseguró el defensor de los condenados, Omar Castro.

El regreso de los comuneros se fijó para el domingo a las 21 horas. El beneficio se mantendrá todo el tiempo que resta a las condenas, o hasta que uno de los líderes de la CAM incumpla con el reglamento.

Recordemos que en el caso de Ramón Llanquileo hay antecedentes al respecto porque al acceder hace un tiempo al beneficio carcelario no regresó por cerca de una semana. El defensor Omar Castro le restó importancia a este hecho y señaló que los comuneros tienen claro que no pueden desperdiciar la instancia.

Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, fue sentenciado por la Corte Suprema a 14 años y un día, pena a la que se aplicará un abono de 1426 días correspondientes a prisiones preventivas en casos dispuestos tanto en la fiscalía civil como en la militar.

Por su parte, Ramón Llanquileo fue sentenciado a 8 años y un día.

Ambos internos fueron acusados de participar en la emboscada al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008, hecho que se registró en el sector de Puerto Choque, en la Provincia de Arauco.