El Plan Maestro de desarrollo para el Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, el cual contempla una segunda pista de aterrizaje, comenzará el 2018.

En el marco de los dichos del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, referente a la creación de distintos planes maestros para que “el desarrollo aeroportuario vaya de la mano con el de las ciudades”. El Tepual ya cuenta con su iniciativa.

De acuerdo al director de Aeropuertos de la Región de Los Lagos, Carlos Covarrubias, el plan maestro tiene como objetivo poder realizar una mantención profunda de la pista de aterrizaje.

De acuerdo a Covarrubias, esperan adelantar el proyecto para mediados fines del 2016 o mediados del 2017, pues este plan contempla realizar las labores de mantención de la pista central, mediante la habilitación de una segunda, y además, cubrir la creciente demanda de tráfico aéreo.

Por su parte, Erwin Valdera, Presidente de la Junta de Vecinos Villa El Tepual, explicó que en el gobierno anterior, fueron informados de la intención de expropiar su villa, más las que colindan con la pista del centro aeroportuario.

Sin embargo, Covarrubias manifestó que para realizar la construcción de la segunda pista, no se tiene previsto expropiar sitios aledaños al aeropuerto.

A su vez, al haber sido consultado por la seguridad de las viviendas que fueron proliferando en derredor del aeropuerto, el Director manifestó que los posibles fallas se registran generalmente en los operarios de los aviones, y no en el funcionamiento del recinto.

Además, Carlos Covarrubias expresó que tienen en marcha un Plan Regulador en conjunto con el municipio, para evaluar los riesgos que sinificarían para las personas, el crecimiento del aeropuerto.