Un dictamen de la Dirección del Trabajo impide que se descuenten los créditos sociales de forma automática desde los finiquitos de los funcionarios desvinculados, sin previa autorización de éstos.

Según el nuevo dictamen, los trabajadores deberán autorizar expresamente un eventual descuento al finiquito, que sea destinado a pagar las obligaciones crediticias con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

Esto debido a que la antigua normativa permitía que los créditos se descontaran del dinero que debían recibir los empleados desvinculados, sin consultarles previamente, afectándolos a ellos y a sus familias.

El director del Trabajo, Christian Melis, indicó sobre el nuevo dictamen que “la doctrina que nos rige desde el pasado 7 de agosto viene a salvaguardar el objetivo explícito que tienen las indemnizaciones, que es que el trabajador durante el tiempo que está buscando trabajo pueda mantener sus ingresos y los de su familia”.

Por medio de un comunicado, la entidad pública sostuvo que “ante esto, la Dirección del Trabajo estableció que los descuentos autorizados por la ley para servir al pago de un crédito social, corresponden exclusivamente a aquellos que se ejercen sobre la remuneración mensual del trabajador, por lo que cualquier otra forma de descuento deberá ser expresamente autorizada por él”.

Dictamen Sobre Finiquitos y Cajas de Compensación by BioBioChile