Economía
Nuevo dictamen impide que se descuenten del finiquito los créditos con cajas de compensación
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un dictamen de la Dirección del Trabajo impide que se descuenten los créditos sociales de forma automática desde los finiquitos de los funcionarios desvinculados, sin previa autorización de éstos.

Seg√ļn el nuevo dictamen, los trabajadores deber√°n autorizar expresamente un eventual descuento al finiquito, que sea destinado a pagar las obligaciones crediticias con las Cajas de Compensaci√≥n de Asignaci√≥n Familiar.

Esto debido a que la antigua normativa permitía que los créditos se descontaran del dinero que debían recibir los empleados desvinculados, sin consultarles previamente, afectándolos a ellos y a sus familias.

El director del Trabajo, Christian Melis, indic√≥ sobre el nuevo dictamen que “la doctrina que nos rige desde el pasado 7 de agosto viene a salvaguardar el objetivo expl√≠cito que tienen las indemnizaciones, que es que el trabajador durante el tiempo que est√° buscando trabajo pueda mantener sus ingresos y los de su familia”.

Por medio de un comunicado, la entidad p√ļblica sostuvo que “ante esto, la Direcci√≥n del Trabajo estableci√≥ que los descuentos autorizados por la ley para servir al pago de un cr√©dito social, corresponden exclusivamente a aquellos que se ejercen sobre la remuneraci√≥n mensual del trabajador, por lo que cualquier otra forma de descuento deber√° ser expresamente autorizada por √©l”.

Dictamen Sobre Finiquitos y Cajas de Compensación by BioBioChile

Tendencias Ahora