Por más de 10 días se extiende la movilización desarrollada por los médicos de la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Carlos Van Buren, por lo cual inician conversaciones para radicalizar el movimiento y que se atiendan las demandas. En tanto, desde la Dirección del Hospital aseguran que pese a las reuniones aún no se logra un acuerdo, argumentando que es imposible cumplir a corto plazo con todos los petitorios.

Hasta el momento aún no se registran logros ni avances en las exigencias que levantan los facultativos, quienes demandan más profesionales de especialización para los turnos y una mayor habilitación de camas para hospitalizaciones. Los problemas, según sostienen, son de carácter crónico y mantienen vigente la movilización.

Ante esto, los médicos están en conversaciones para ver las medidas que tomarán, puesto que las condiciones de funcionamiento son las mismas. Como ejemplo, relataron que en el segundo turno sólo se encuentra disponible un médico para las atenciones.

Así lo dio a conocer Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, quien recalcó que el movimiento corre el riesgo de radicalizarse.

Asimismo, Eurolo reconoció que han existido procesos en que la dirección del Servicio ha llamado a concurso para mayor dotación de especialistas en salud. Sin embargo, estos llamados no han prosperado porque los médicos se niegan a trabajar en un lugar que tenga condiciones desfavorables, en donde falta personal y existen deficiencias graves de infraestructura para atender pacientes.

Referente a la situación el director del Hospital Carlos Van Buren, Luis Ponce, dijo que no se ha llegado a un acuerdo para bajar la movilización a pesar de las reuniones sostenidas. Por lo anterior, las gestiones continúan para destrabar el conflicto.

Actualmente, ejemplificó Ponce, no existe disponibilidad de camas en la red para el drenaje de pacientes sobre los 18, lo que es uno de los puntos que estanca la conversación. La solución, añadió, sería una medida a largo plazo y no en un tramo corto, como se solicita.

Ante esto, reiteró el llamado a la comunidad a considerar que por la movilización sólo se atienden a los pacientes con mayor urgencia, siendo los otros casos atendidos en el SAPU o consultorios.