Las Isapres salieron en defensa del 7% de salud y criticaron el modelo propuesto por la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien propuso crear un fondo único solidario alimentado por este porcentaje que se descuenta a los chilenos para salud.

Según Vega, la propuesta también permite que los jóvenes financien a los adultos mayores, como una forma de establecer solidaridad en el sistema.

Este modelo pondría en riesgo el sistema de Isapres, por lo que no fue muy bien recibido por las aseguradoras, desde donde alzaron la voz y lo catalogaron como inconstitucional.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que con un sistema así se contraviene la Constitución Política de Chile, al impedir a los chilenos elegir entre salud pública y privada.

En la misma linea se mostró Claudio Santander, presidente de Más Vida, institución que no pertenece a la asociación. Éste aseguró que en el caso de que el 7% pertenezca al Estado, las cuentas de excedentes y de exceso se perderían, y no serian devueltas al usuario como -dijo- ocurre en la actualidad.

Para el vocero de la fundación “Creando Salud”, Matías Goyenechea la respuesta de las aseguradoras responde a una interpretación equivocada de la Constitución.

Aunque Radio Bío Bío intentó comunicarse con la directora de Fonasa, la respuesta desde su equipo de prensa fue que no está en agenda conversar sobre este tema.