Se conformó la mesa público-privada para trabajar en la internacionalización de la región del Bío Bío como apuesta para reactivar la economía de la zona.

Nadie duda que la región del Bío Bío ha perdido progresivamente su protagonismo en la economía nacional, generándose procesos de incertidumbre en la propia zona con el cierre de empresas, lo que repercute directamente en las posibilidades de desarrollo.

Por eso la necesaria alianza entre el sector público y privado para hacer algo al respecto, trabajar una estrategia y un plan de acción a corto y mediano plazo para buscar el repunte del Bío Bío a través de la ampliación de sus horizontes: la internacionalización.

Una de las instituciones que está trabajando activamente es ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones, cuya directora regional, Sandra Ibáñez, anunció la meta que quieren complementar con el trabajo en la región.

El concepto de “internacionalizar” se está tratando de una forma descentralizada, desde la región, con la Corporación Privada de Desarrollo, Corbiobio, como protagonista, que ha planteado la necesidad de una institucionalidad internacional en regiones.

El primer vicepresidente de Corbiobio, Jorge Porter, tiene un diagnóstico claro y está convencido que el contacto con el exterior debe traspasar la economía.

También forman parte de esta mesa público-privada las universidades locales. El académico y representante de la Universidad de Concepción en la instancia, José Becerra, destacó la investigación y el intercambio de estudiantes como una forma de generar redes con el extranjero.

Diversificación de la oferta productiva, promoción de productos en el exterior, pasantías de emprendimiento regional son parte de las acciones concretas que se van a implementar para levantar a la zona.