Chilenos participan en descubrimiento de objeto tipo planeta que pudo nacer como una estrella
Publicado por: Agencia UPI

El Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso participó en el descubrimiento de un objeto tipo planeta, llamado Wise J0304-2705, que pudo haber nacido caliente como una estrella.

El objeto, que actualmente tiene una temperatura que apenas alcanza para hacer hervir el agua para una taza de caf√© (temperatura de 100 a 150 ¬ļC), pero que durante sus primeros 20 millones de a√Īos, habr√≠a superado los 2800¬ļ C de temperatura.

Este nuevo objeto estelar fue descubierto por un equipo internacional de investigadores, liderados por el profesor David Pinfield de la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) e integrado por los doctores Radostin Kurtev y Mariusz Gromadzki, ambos investigadores de la Universidad de Valparaíso y del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y la profesora María Teresa Ruiz, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y del Centro de Astrofísica CATA.

Ellos usaron el observatorio espacial Wise (NASA) y los telescopios más poderosos ubicados en la Tierra que están en el norte de nuestro país (telescopio Gemini en Cerro Pachón, el telescopio Magallanes en Las Campanas y el NTT en La Silla).

Wise J0304-2705 forma parte del grupo de 20 enanas que se han descubierto hasta ahora y que tiene propiedades muy peculiares que producen características inusuales en el espectro de luz que emite.

“Se trata de un objeto con alta gravedad y muy baja metalicidad, lo que nos dice que es muy antiguo. Wise J0304-2705 podr√≠a tener una edad de m√°s de 10 mil millones de a√Īos”, explic√≥ el doctor Kurtev, “momento en el cual comenz√≥ a enfriarse llegando a su actual temperatura de unos 100 a 150 ¬ļC”.

Por su parte, el doctor Mariusz Gromadzki coment√≥ que “las mediciones desde la Tierra fueron muy dif√≠ciles, incluso usando los telescopios m√°s grandes del mundo. Fue emocionante cuando los resultados mostraron cuan inusualmente fr√≠o era este objeto”.

Sin duda, dijo, a su vez, la profesora Mar√≠a Teresa Ruiz, el descubrimiento de Wise J0304-2705, tan poco luminoso y con su espectro tan peculiar, plantea desaf√≠os interesantes a los telescopios hoy disponibles y refuerza la necesidad de contar con instrumentos a√ļn m√°s poderosos como los que hoy se proyectan (E-ELT, el Magallanes Gigante y el TMT).

Este descubrimiento fue publicado en la √ļltima edici√≥n de la Royal Astronomical Society.