La presidenta Michelle Bachelet decidió cancelar el viaje que estaba previsto entre los días 21 al 23 de agosto a la República de Uruguay, luego que se cancelara la reunión de la Unasur. La mandataria tenía planeado además, cursar una visita oficial al país que dirige José Mujica.

Así fue confirmado por fuentes de La Moneda, las cuales señalaron que tras recibir oficialmente la decisión de la cancelación del encuentro de los países miembros Unión de Naciones Sudamericanas que se iba a desarrollar el viernes 22 en Montevideo, Bachelet decidió no viajar y con ello no cursar la visita a ese país para una nueva fecha.

Recordemos que los mandatarios sudamericanos habían decidido discutir en dicha reunión la situación de la Franja de Gaza, tal como lo había informado el pasado lunes el canciller uruguayo Luis Almagro.

Incluso, a la cita estaba agendado que participarían una delegación de la Autoridad Palestina para exponer en la cumbre los alcances de la incursión militar israelí.

Delegación que hasta ahora, de todas formas viajará a Montevideo, pero para reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unasur, los que participarán de una reunión, la cual se había diseñado de antemano de forma paralela a la cancelada reunión de presidentes.

En el encuentro, que ahora se analiza cursarlo en octubre, se contemplaba traspasar la presidencial protémpore de Surinam a Uruguay y designar oficialmente al ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, como secretario general del bloque.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que se cancela la visita de Bachelet a Montevideo, ya que en abril pasado también esta contemplada una visita oficial, la cual se suspendió producto del incendio forestal que arrasó con miles de casas en los cerros de Valparaíso.