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Acad√©micos mapuche cuestionan “visi√≥n parcial” de la historia tradicional chilena
Publicado por: Javier Cisterna
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Con un programa que incluy√≥ la participaci√≥n de intelectuales mapuche, el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Universidad de Santiago de Chile desarroll√≥ recientemente las Jornadas de Arte e Historia Mapuche, actividad organizada en conjunto con la Comunidad de Historia Mapuche, el Centro Cultural de Espa√Īa y el Sistema de Bibliotecas P√ļblicas de Providencia.

En el marco de la actividad, historiadores, soci√≥logos y antrop√≥logos participaron en la mesa ‚ÄúContra los maquillajes de la historiograf√≠a winka. La invasi√≥n a wallmapu. Perspectivas mapuches sobre el colonialismo‚ÄĚ, ocasi√≥n en la que evidenciaron su preocupaci√≥n por visibilizar la historia contempor√°nea del pueblo mapuche, cuestionando la visi√≥n parcial que ofrecen los estudios tradicionales chilenos.

Seg√ļn explica el historiador Fernando Pairic√°n, esta clase de eventos se vuelve necesario en vista de la aparici√≥n de ‚Äúnuevas investigaciones que datan del 2012-2013 de historiadores nacionalistas chilenos, como Sergio Villalobos o Leonardo Le√≥n, que replantean el tema de la desposesi√≥n territorial que sufri√≥ el pueblo mapuche‚ÄĚ incluso hablando de incorporaci√≥n.

Pairic√°n, doctorando en Historia por la Universidad de Santiago, puso de relieve lo que calific√≥ como el “ocultamiento” que realiza la historiograf√≠a tradicional del ‚Äúdespojo y ocupaci√≥n‚ÄĚ de dicho territorio.

Por su parte, la historiadora de la Universidad de Los Lagos, Carolina Carillanca, remarc√≥ que en la actualidad nuevos puntos de vista ‚Äúest√°n ayudando a visibilizar la historiograf√≠a mapuche, aquella sobre la cual la historia tradicional no habl√≥ mucho y cuando lo hizo, dio versiones dis√≠miles de todo el proceso‚ÄĚ.

En este sentido, agreg√≥ que visibilizar la historia del pueblo mapuche no es solo una tarea de los mapuche, sino que de la sociedad chilena en su conjunto y a largo plazo, ‚Äúporque nos han hecho creer que conformamos una sociedad homog√©nea, que claramente no somos‚ÄĚ.

Para estos investigadores, el debate académico no es ajeno a la participación en las comunidades o a la vinculación con lo rural o lo urbano. Por ello, valoraron la numerosa participación en estas jornadas de los mapuche y chilenos en un diálogo pluricultural.

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