El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, anunció este miércoles las medidas de contingencia para los usuarios de las líneas 4 y 5 del Metro, que vieron interrumpido el servicio debido a una fisura en una riel de estación Quilín.

La autoridad explicó que para evitar aglomeraciones, comenzaron a operar buses entre Vicente Valdés y Los Presidentes, tramo en que no funcionará la línea 4 del Metro hasta mañana jueves, mientras que la línea completa cerrará a las 22:00 horas para los trabajos de reparación.

Para quienes se trasladan habitualmente entre las 22:00 y 23:00 de la noche hasta Vicente Valdés en esa línea, podrán hacerlo a través de la línea 5 o buses.

El ministro explicó que el servicio de buses será reforzado desde las 16:00 horas, aumentando a 100 el número de máquinas, de las cuales 80 serán Pullman y las otros 20 pertenecientes al transporte público.

Señaló que quienes ingresen nuevamente al Metro en Vicente Valdés se les entregará un boleto de cortesía para poder hacer trasbordo sin problemas.

Para los usuarios de la línea 5 que también se vieron afectados, los servicios se reforzarán desde Escuela Militar a Plaza Italia y desde este lugar a Vicente Valdés.

Además, se aumentará la frecuencia en las líneas 226 y 216, alternativa para viajar desde la zona oriente al sur de Santiago, reforzando el servicio en líneas 1 y 5 con mayor oferta de trenes, para facilitar que los usuarios que viajan en dirección Plaza de Puente Alto puedan utilizar Línea 5 y combinar en Vicente Valdés con Línea 4.

El ministro indicó que se encontrarán fiscalizadores y monitores en todas las paradas, para que las personas que tengan dudas sobre cómo está funcionando los servicios, puedan obtener la información necesaria.

Además, con el fin de evitar problemas por el aumento de buses en las calles de la capital, Carabineros se encontrará en los semáforos de los tramos afectados.

El titular de la cartera de Transporte llamó a la comprensión de los usuarios, indicando que este jueves por la mañana las líneas del Metro afectadas deberían funcionar sin problemas.

En tanto, desde la empresa señalaron que para este jueves se prevé que 30 mil personas se vean afectadas por la situación del servicio.

Plaza Metro Baquedano

Algunos de los usuarios del Metro tomaron precauciones debido a la suspensión de algunos de sus servicios debido a la fisura detectada en un riel.

Por lo anterior, la empresa adelantó la hora punta para las 16:00 horas de este miércoles, razón por la que algunas personas comenzaron a llegar poco a poco hasta las dependencias de plaza del Metro Baquedano.

A pesar que no se ha informado sobre situaciones que puedan causar alguna aglomeración, existe un monitoreo permanente de la evolución de la situación en las distintas estaciones.