Nacional
Senador Montes: Profesores deben dedicarse a educar y no a preparar pruebas Simce
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador del PS, Carlos Montes, se reuni√≥ con apoderados, profesores y directivos del colegio municipal Mar√≠a Luisa Bombal de Vitacura, donde se√Īal√≥ que “necesitamos terminar con el lucro y su l√≥gica, y desarrollar proyectos educativos diversos”.

El legislador manifest√≥ que el problema del lucro en educaci√≥n est√° en la l√≥gica “de disminuir costos para maximizar utilidades, cuando en realidad el sentido de la educaci√≥n es la formaci√≥n de personas y no de hacer un negocio”.

Otro de los puntos tratados es la necesidad de preocuparse por la autonom√≠a de un colegio que ha alcanzado un buen nivel, se√Īalando que “hay que desarrollar proyectos diversos, de acuerdo a las distintas realidades y vocaciones”.

En el encuentro, organizado por el Centro de Padres del Colegio María Luisa Bombal, el senador insistió en los que son, a su juicio, algunos de los ejes centrales de la reforma educacional, entre estos, el cambiar el concepto de educación y de calidad de educación.

No puede ser que calidad de educaci√≥n sea igual al Simce, que tenga que ver con ciertas pruebas psicom√©tricas en lenguaje, matem√°ticas, entre otras cosas. Aqu√≠ se requiere que los profesores se dediquen a educar a sus alumnos y no a preparar esas pruebas“, sostuvo Montes.

Por otro lado, llam√≥ a terminar con la l√≥gica del modelo de mercado educativo, expresando que se pens√≥ en que “echar a competir colegios era un buen sistema y que el lucro iba a generar buenos resultados; claramente no ha sido as√≠”.

“El problema es la l√≥gica del lucro que genera mucho da√Īo. Los due√Īos de un colegio est√°n pensando en c√≥mo maximizan sus ingresos y minimizan sus costos. No est√°n pensando, en cada momento, en qui√©nes son los ni√Īos que tienen y de qu√© manera asegurar su desarrollo”, dijo.

El parlamentario explic√≥ adem√°s la necesidad de pensar en el significado de la autonom√≠a de la educaci√≥n, y dijo que “hay colegios que logran un buen nivel y no tienen por qu√© perder esa condici√≥n por homogeneizar”, indic√≥.

Finalmente, Carlos Montes quiso ejemplificar su posici√≥n: “En Corea del Sur hay colegios que son iguales los unos a los otros. Nosotros, al contrario, requerimos cumplir ciertos objetivos b√°sicos y de acuerdo a ellos desarrollar proyectos diversos, porque hay realidades diversas, vocaciones diversas”.

Tendencias Ahora