Cultura
Segunda jornada de la Mesa del Libro hace foco en los problemas del sector
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro, Regina Rodríguez, destacó que se buscó identificar las dificultades relacionadas con las siete áreas temáticas que se están analizando en esta instancia.

M√°s de 150 personas participaron en la segunda jornada de trabajo de la Mesa del Libro, instancia que busca dise√Īar una nueva pol√≠tica del Libro y la Lectura, donde confluyen representantes gubernamentales y de las distintas etapas de la cadena del libro: autores, editores, distribuidores, libreros, acad√©micos y organizaciones relacionadas con el fomento lector.

La elaboración de este lineamiento es una de las tareas culturales propuestas en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de vincular esta planificación con los cambios que introducirá la Reforma Educacional.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro, Regina Rodríguez, aseguró que esta labor, que partió el 31 de julio, pretende desarrollar un plan a largo plazo.

‚ÄúQueremos que las tareas que se consideren no sean un listado del supermercado, sino que sean acciones enmarcadas en una pol√≠tica que busca objetivos estrat√©gicos. Es important√≠simo destacar que en este esfuerzo est√° involucrado todo el Consejo del Libro, en cada mesa hay un consejero y un representante de la Secretar√≠a Ejecutiva, adem√°s de expertos de cada tem√°tica‚ÄĚ, sostuvo Regina Rodr√≠guez.

La planificación contempla siete mesas de discusión que abordan las temáticas de creación, fomento lector, lectura y educación, industria e internacionalización, patrimonio, institucionalidad y libro digital.

‚ÄúEn esta segunda jornada se realiz√≥ un proceso de diagn√≥stico y una identificaci√≥n de problemas por cada √°rea, mientras que la pr√≥xima sesi√≥n, que ser√° el 26 de agosto, se trabajar√° en las propuestas de soluci√≥n, identificando adem√°s instrumentos y las instituciones responsables de las mismas‚ÄĚ, explic√≥ la Secretaria Ejecutiva del Consejo del Libro.

Estas mesas trabajarán durante tres meses. Una vez que termine este periodo, se expondrán las conclusiones de cada grupo temático, las que serán consideradas por un equipo técnico de la Secretaría del Libro, para elaborar un documento que recoja las propuestas como insumos para la elaboración de la nueva política del libro.

Tendencias Ahora