La presidenta argentina Cristina Fernández volvió a criticar este miércoles durante una visita a Paraguay a los fondos especulativos, a los que se denomina “buitres” en la jerga financiera, al señalar que “es una verdadera patriada la lucha contra los capitales especulativos”.

“Gracias a los hermanos y hermanas paraguayos que nos acompañan en esta verdadera patriada que es la lucha contra los capitales especulativos; los fondos buitres no son un problema únicamente de la Argentina, es un problema del mundo”, dijo la jefa de Estado en una intervención espontánea ante jóvenes militantes que la aguardaban frente al hotel donde se hospedaba en Asunción.

Un juez de Nueva York, Thomas Griesa, condenó a Argentina a pagarle el 100% en efectivo de una deuda en mora de 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos NML y otros, pero al no ser cumplida la orden el magistrado bloqueó en un banco fiduciario un pago de 539 millones de dólares de la deuda reestructurada, cuyo bono de Descuento quedó en mora selectiva, según agencias calificadoras de riesgo.

Argentina quiso llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que el juez viola la inmunidad soberana del país, pero Washington rechazó someterse a ese tribunal.

“Es un problema contemporáneo, tal vez el Paraguay lo sepa más que nadie porque, cuando los países han comenzado a emerger les pasa esto, y esto le pasó al Paraguay de Francisco Solano López, en aquella etapa en el siglo XIX”, manifestó.

La mandataria argentina hizo alusión a la prosperidad de Paraguay en el siglo XIX cuando sobrevino la Guerra de la Triple Alianza, que la enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay entre 1864-70.

La presidenta vino especialmente a Asunción para hacer entrega a su par Horacio Cartes de unos trofeos de esa guerra, unos muebles que pertenecieron al Mariscal Solano López, el líder paraguayo de la contienda, considerado como “héroe máximo” del Paraguay.

“El problema con los ‘buitres’, le ha pasado a los países africanos, le ha pasado al Perú, le está pasando también a países en Europa. Acabamos de enterarnos que hace poco Francia, una nación desarrollada acaba de multar a los fondos ‘buitres’ por haber especulado con acciones a la venta”, indicó Fernández.