En medio del dolor y estupor de familiares fue retirado el cuerpo de Humberto Almonacid, el hombre de 85 años que falleció la noche de este lunes al interior del Hospital San José de Osorno luego de haber sido atropellado en Rahue Bajo.

Conforme a los datos recabados, el médico que certificó la muerte del anciano no informó el deceso a Fiscalía, sino que autorizó a familiares a retirar el cuerpo para realizar el velatorio y funeral que estaba pactado para esta jornada.

Así lo explicó el fiscal Rodrigo Oyarzun, quien relató que fue el mismo médico quien llamó al turno para pedir las disculpas correspondientes e informar del error cometido, donde la familia ya se aprestaba a dar sepultura al adulto mayor.

El persecutor explicó que conforme dicta el protocolo, en los casos de personas que se han visto involucradas en accidentes de tránsito o delitos violentos, es obligación informar de los decesos al Ministerio Público dado que deben instruir las pericias necesarias para determinar si, en este caso, fueron las lesiones generadas por el accidente las que causaron la muerte.

A partir de ahí se deben asignar las responsabilidades correspondientes, vale decir, determinar si fue culpa del peatón o del conductor el atropello.

La Fiscalía detalló que uno de los aspectos a evaluar es si la acción ejecutada por el médico fue de buena fe o por algún grado de negligencia, dado que hay ocasiones donde los familiares quieren evitar en lo posible una autopsia, y ahí solicitan que se autorice el retiro del cuerpo.

Los dolidos familiares debieron suspender hasta nuevo aviso el funeral del hombre, dado que igual quieren conocer si fueron las lesiones sufridas las que ocasionaron el deceso de este u otra maniobra. Lo anterior, dado que Humberto Almonacid no padecía de enfermedades que les hiciera presumir un deceso.

El atropello se registro la mañana de este lunes en avenida República casi al llegar a calle Tarapacá, donde una obra que obstaculizaba la vereda habría llevado al anciano a bajar a la calzada, siendo impactado por un microbús.