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Foro Plan Maestro analiza disminuir el n√ļmero de alumnos por sala como en pa√≠ses de la OCDE
Publicado por: Agencia UPI
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Este miércoles se realiza el Foro Base del Plan Maestro, conformado por distintas agrupaciones ligadas a la educación, como asociaciones gremiales, centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil.

El foro busca convocar a los distintos actores del sistema educativo, para generar propuestas de cambio en políticas docentes.

El objetivo adem√°s, es analizar c√≥mo mejorar las condiciones del ejercicio docente, entre las cuales figura el de disminuir el n√ļmero de alumnos por sala, similar a lo que se acostumbra en pa√≠ses de la OCDE, entre otros.

Las propuestas de este mi√©rcoles, junto a las acordadas en los foros anteriores, ser√°n entregadas al ministro de Educaci√≥n y a la presidenta de la Rep√ļblica para que sean consideradas en el proyecto de ley sobre Profesi√≥n Docente.

Seg√ļn los l√≠deres de El Plan Maestro, es importante definir con urgencia las condiciones √≥ptimas para que los docentes desempe√Īen sus labores de la mejor manera posible, permanezcan en el aula, y as√≠ se logren mejoras en los procesos de ense√Īanza-aprendizaje en los ni√Īos, ni√Īas y j√≥venes.

El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci√≥n (Umce) y parte del consejo consultivo del Plan, Jaime Espinosa, explic√≥ que “las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional en que se desenvuelven las profesoras y profesores son clave para lograr que los docentes se queden trabajando en el aula por un largo periodo de sus vidas profesionales, y para que la forma en que lo hagan sea la mejor”.

Seg√ļn datos de www.mifuturo.cl, las remuneraciones de los profesores son las m√°s bajas entre las diferentes profesiones del pa√≠s.

En promedio, los titulados de las carreras de pedagog√≠a reciben s√≥lo el 50% de lo que reciben el resto de los profesionales tanto al 2¬ļ como al 5¬ļ a√Īo de recibir su t√≠tulo profesional.

En cuanto a la relación contractual también se vislumbran desafíos, ya que sólo el 68,5% de los profesores chilenos cuenta con contrato de tiempo completo, mientras que el promedio OCDE asciende al 82,4%.

Adicionalmente, a nivel comparado, los profesores destinan parte importante de su jornada de contrato a actividades no lectivas (planificación y preparación de materiales en forma individual y colectiva, entre otros). Mientras que la normativa chilena entrega al profesor sólo el 25% del tiempo contratado para estas actividades (el promedio efectivo es de 32%), el promedio de los países de la OCDE, alcanza el 40%-50%.

Otro factor que analiza el foro, es la injerencia de la cantidad de alumnos por sala de clases. En la educación básica, por ejemplo, el promedio OCDE es de 21,2 alumnos por sala, mientras que en nuestro país el promedio es de 30,4.

“Estas condiciones de trabajo no s√≥lo hacen m√°s dif√≠cil que estudiantes de alto rendimiento acad√©mico opten por estudiar carreras de pedagog√≠a, sino que, a√ļn peor, generan una alta tasa de abandono temprano del aula entre profesores j√≥venes. Chile est√° entre los pa√≠ses con mayor abandono de sus profesores ne√≥fitos al compararse con antecedentes de otros pa√≠ses de la OCDE”, explic√≥ Hern√°n Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, instituci√≥n que forma parte de El Plan Maestro

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, agreg√≥ que “es urgente que nuestros profesores accedan a mejores condiciones laborales y profesionales. Este es un tema pendiente que debe ser prioritario en la agenda de educaci√≥n del gobierno”, expres√≥.

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