La noche de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma al sistema electoral binominal, en un proyecto que modifica el actual sistema para cambiarlo por un modelo proporcional e inclusivo. .
En una votación con 86 votos a favor -entre la Nueva Mayoría y Renovación Nacional-, 28 en contra -mayormente de la Unión Demócrata Independiente-, y dos abstinencias, la Cámara Baja aprobó en general este proyecto.
Instancia que incluyó algunos desmanes por parte de las juventudes de la UDI, quienes impedían que se realizara el proceso, por lo que tuvieron que ser desalojados de la tribuna.
Justo antes de la votación de la iniciativa y tras un intenso debate que se extendió durante la sesión ordinaria de la mañana y luego a partir de las 18:30 horas y hasta pasadas las 22 horas, se dispuso el desalojo de partidarios de la Alianza que se encontraban en las tribunas debido a sus constantes manifestaciones.
El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo destacó el trabajo serio, comprometido y responsable desarrollado en torno a la iniciativa, “para sacar adelante una reforma que a esperado 24 años”.
“Estamos dando un paso clave para que de una vez por todas contar con un sistema electoral que mejore la calidad de nuestra democracia y que permita que este Parlamento sea expresión fidedigna del sentir de los ciudadanos y de las distintas sensibilidades en nuestra sociedad”, dijo el secretario de Estado.
El ministro agregó que cuando presentaron el proyecto lo hicieron “con la convicción que este cambio es posible, que el país está maduro para avanzar en una mejor democracia y que ya no era posible ni justificable seguir con un régimen electoral que ha dañado la convivencia entre los chilenos y chilenas en la política y sus representantes”.
“El sistema binominal constituye uno de los últimos enclaves institucionales dejados por la dictadura. Se dijo en muchas ocasiones que esto permitía dar estabilidad política al país pero al favorecer sólo dos grandes grupos políticos es claro para todos que ese sistema ya no es fuente de estabilidad sino fuente de divergencia y de exclusión”, precisó.
Tras la votación en general, los diputados continuaron la votación en particular y por separado del articulado de la iniciativa legal.