Representantes de comunidades mapuche de toda La Araucanía realizaron una marcha en Temuco para solicitar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena agilice la compra de las tierras reivindicadas.

Se trata de 141 comunidades que mantienen aplicabilidad para la compra de tierras a través del Artículo 20 letra B y que aseguran han seguido todos los trámites administrativos a través de la Conadi, pero no han tenido una respuesta, en algunos casos luego de 20 años de espera.

Para exigir una pronta respuesta es que representantes de estas comunidades se reunieron en Temuco y realizaron una marcha, la que finalizó alrededor del mediodía de este miércoles, ya que estaban convocados a participar en la Intendencia de La Araucanía de una videoconferencia con autoridades de Gobierno, pero ésta no se realizó.

La consejera nacional mapuche ante la Conadi, Ana Llao, se manifestó molesta por esta situación y aseguró que las movilizaciones continuarán hasta que las tierras sean entregadas.

Ana Llao además valoró el anuncio hecho este martes en La Moneda por el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, sobre el aumento de la dotación de personal y la posibilidad de incrementar los recursos, con el objetivo de agilizar la compra de tierras.