Un sismo de 5,1 grados de magnitud sumió a Quito en el pánico este martes y causó la muerte de dos personas que quedaron atrapadas en derrumbes en las afueras de la capital ecuatoriana, informaron las autoridades.

Las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, a 20 km al este de Quito, y que sirve a la capital ecuatoriana, fueron suspendidas temporalmente.

El temblor, con epicentro en la localidad de la Mitad del Mundo, en la provincia de Pichincha (capital Quito), se sintió hacia las 14:58 locales (16:58 horas en Chile), y fue seguido por varias réplicas de hasta 4,1 grados de magnitud, según el Instituto Geofísico.

El sismo produjo varios derrumbes en las canteras próximas a la Mitad del Mundo, donde se erige un monumento a la línea ecuatorial que divide el planeta en dos hemisferios.

Dos personas fallecieron, tres quedaron atrapadas y ocho más resultaron heridas, dijo la Secretaría de Gestión de Riesgos en un comunicado. “Las ocho personas heridas en este momento ya se encuentran siendo atendidas en el hospital Pablo Arturo Suárez” de Quito, precisó el ministerio de Salud.

El fuerte sismo dejó en shock a los habitantes del norte de la capital, y forzó la evacuación de edificios.

“Estaba hablando por teléfono con mi hija y de repente se cortó la llamada. Creí que se caía la casa”, dijo a AFP Laura Flores, habitante del barrio Carcelén, en el norte de Quito.

Una de las paredes de su vivienda quedó agrietada y varios platos cayeron al piso, relató.

Suspensión de vuelos

La policía, por su parte, informó que fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, ubicado a 20 km al este de Quito. Asimismo, fue cerrado el tráfico en varias vías por deslizamientos.

“En la vía hacia Guayllabamba (norte) un vehículo quedó atrapado en un deslizamiento, pero el conductor alcanzó a huir ileso”, dijo a la AFP Francisco Robayo, funcionario del servicio integrado de seguridad ECU911.

En la zona de la Mitad del Mundo están ubicadas canteras abandonadas que en el momento del temblor levantaron una densa polvareda que podía observarse a varios kilómetros a la redonda.

El terremoto se sintió por más de 20 segundos y forzó la evacuación de estructuras altas en el norte de la capital, comprobó un periodista de AFP.

“Por precaución ordenamos la evacuación del edificio para verificar que no haya daños estructurales”, dijo Jefferson Martínez, administrador del edificio Renazzo Plaza, donde funcionan las oficinas de la AFP en Quito.

Una hora después de ocurrido el evento, cientos de personas permanecieron en las afueras de los edificios.

Ecuador, con 16 millones de habitantes, está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del océano Pacífico, lo que lo hace propenso a sufrir movimientos telúricos.

“El temblor es de origen tectónico y está relacionado con el sistema de fallas de Quito. No se descarta la posibilidad de que se continúen generando réplicas de menor magnitud”, señaló el Instituto Geofísico.

Juan Cevallos | AFP

Juan Cevallos | AFP

Juan Cevallos | AFP

Juan Cevallos | AFP