Cultura
SACO3: Artistas de Per√ļ, Bolivia y Chile intervienen parque cultural Huanchaca
Publicado por: Juan Pablo Witto
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Artistas relevantes de Per√ļ, Bolivia y Chile participar√°n en la exposici√≥n ‚ÄúMi vecino. El otro‚ÄĚ, una de las actividades eje de la 3¬™ Semana de Arte Contempor√°neo de Antofagasta que ‚Äďdel 21 al 31 de agosto‚Äď reflexiona sobre la problem√°tica relaci√≥n entre los tres pa√≠ses lim√≠trofes. Organizada por el Colectivo SE VENDE Plataforma M√≥vil de Arte Contempor√°neo, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta y apoyada por Minera Escondida, SACO3 busca acercar al p√ļblico la producci√≥n de arte actual.

Este a√Īo, la Semana de Arte Contempor√°neo de Antofagasta, SACO3, se internacionaliza y a trav√©s de sus diversas actividades apunta a un tema clave para la zona: la problem√°tica relaci√≥n entre Per√ļ, Bolivia y Chile. Acogiendo la convocatoria del Colectivo SE VENDE Plataforma M√≥vil de Arte Contempor√°neo, curadores, investigadores y artistas visuales de los tres pa√≠ses integran conferencias, workshops y publicaciones, dando forma tambi√©n a la exposici√≥n ‚ÄúMi vecino. El Otro‚ÄĚ, abierta del 21 al 31 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca.

Entre los curadores hay nombres reconocidos: Gustavo Buntinx (Per√ļ), Luc√≠a Querejazu (Bolivia) y Rodolfo Andaur (Chile). Los expertos invitaron, respectivamente, a los investigadores Harold Hern√°ndez, Juan Fabbri y Damir Galaz-Mandakovi, as√≠ como a los artistas C√©sar Cornejo y Elliot T√ļpac Urcuhuaranga, Andr√©s Bedoya y Jaime Achocalla, Claudio Correa y Catalina Gonz√°lez, todos relevantes en las respectivas escenas de arte contempor√°neo.

Mientras que los te√≥ricos presentar√°n sus investigaciones en textos y conferencias, los artistas emplazar√°n sus obras en el entorno, lugar de las ruinas de una fundici√≥n de plata que entre 1892 y 1902 funcion√≥ bajo intereses bolivianos, chilenos e ingleses, y que hoy es Monumento Hist√≥rico Nacional. Las intervenciones ser√°n s√≠mbolos que dar√°n otra mirada sobre los discursos oficiales o generalizados, apuntando al car√°cter ficcional de ciertas construcciones culturales o hegemon√≠as identitarias, cuestionando las definiciones impuestas sobre ‚Äúel otro‚ÄĚ.

‚ÄúEn SACO3 asumimos hacernos cargo del peso hist√≥rico del lugar donde operamos: Antofagasta. Bajo el subt√≠tulo Mi Vecino. El otro, queremos instaurar un di√°logo sin prejuicios y predisposiciones sobre el imaginario trilateral, hist√≥rica y contempor√°neamente, priorizando en los individuos y no en los Estados. Estamos convencidos que desde el arte se puede profundizar en terrenos fracturados que pocos se atreven a tocar‚ÄĚ, plantea Dagmara Wyskiel, directora de SACO.

Para Patricio Vilaplana, Gerente Asuntos Corporativos de Minera Escondida, SACO3 ofrece la oportunidad de conjugar miradas y criterios que van m√°s all√° de las representaciones e √≠conos b√°sicos de identidad nacional. ‚ÄúEsta es una invitaci√≥n a mirarnos y a mirar a nuestros vecinos ‚Äď peruanos y bolivianos‚Äď desde los escenarios actuales. No es una plataforma para fomentar las odiosidades sino m√°s bien a reconocernos en el otro‚ÄĚ.

OBRAS Y TEMAS

Sin autor√≠as individuales, el equipo peruano participa con una obra en la parte alta del recinto de Huanchaca: una columna puesta sobre un enorme dibujo hecho sobre la tierra que representar√° una llama de tres cabezas, una especie de s√≠mbolo ancestral con referencias a los geoglifos de Nazca y a la Sant√≠sima Trinidad, un conjunto que marcar√° con su sombra el paso del sol, un reloj c√≥smico que tambi√©n cita al obelisco que se emplaza en la frontera tripartita entre Bolivia, Chile y Per√ļ, en las alturas del cerro Choquecota.

‚ÄúEl resultado disloca un emblema oficial de l√≠mite entre tres pa√≠ses artificialmente segregados, para postular una simbolog√≠a ut√≥pica ‚Äďarcaica y futura‚Äď que trascienda esas fracturas pol√≠ticas de nuestras geograf√≠as y culturas a pesar de todo siempre compartidas‚ÄĚ, agregan Gustavo Buntinx, Harold Hern√°ndez, C√©sar Cornejo y Elliot T√ļpac Urcuhuaranga.

Conformado por la curadora Luc√≠a Querejazu, el te√≥rico Juan Fabbri y por los artistas Andr√©s Bedoya y Jaime Achocalla, el grupo boliviano reflexiona sobre el car√°cter huidizo de l√≠mites y mapas: ‚ÄúExisten varios temas para tratar: las fronteras, los mapas, las fricciones, la Guerra del Pac√≠fico. Sin bien este √ļltimo, atravesado por las tratativas fallidas de di√°logo entre Bolivia y Chile, est√° muy presente en nuestro cotidiano, sentimos que nuestra vecindad se define por muchos m√°s factores que el pol√≠tico de coyuntura‚ÄĚ, afirma Querejazu.

En la exposición, las obras tensionarán materialidades y simbologías: Bedoya presentará una serie de objetos de plata que resignificarán en Huanchaca la historia de país, la memoria y conceptos de riqueza y poder; Achocalla a su vez emplazará un monumental mástil intervenido por pilas de adobe, material que relaciona simbólicamente a tierra y territorio.

Finalmente, el grupo chileno incluye al curador Rodolfo Andaur, al investigador Damir Galaz-Mandakovi, as√≠ como a artistas Claudio Correa y Catalina Gonz√°lez, que trabajan bajo el concepto de ‚Äúdesertificaci√≥n‚ÄĚ. El primero erigir√° un ‚Äúmonumento a la Antofagasta boliviana‚ÄĚ, una enorme vela que brillar√° en la oscuridad, homenaje a un barco de Bolivia que no alcanz√≥ a zarpar en la Guerra del Pac√≠fico; mientras que la artista levantar√° una pila de agua referida a nociones de arquitectura, ruina y decoraci√≥n.

‚ÄúLos autores han articulado formas que establecen un panorama de c√≥mo entendemos a esos otros, esos vecinos pero al mismo tiempo extranjeros de un lugar que envuelve un territorio ambiguo‚Ķ Diversifican la imagen, objeto y concepto del norte de Chile y su relaci√≥n tripartita con Per√ļ y Bolivia‚ÄĚ, plantea Andaur.

La Semana de Arte Contempor√°neo o SACO se instaura en el norte de Chile como iniciativa aut√≥noma y c√≠clica del Colectivo SE VENDE Plataforma M√≥vil de Arte Contempor√°neo, con el objetivo de acercar el p√ļblico local a la producci√≥n actual, y a la vez construir una plataforma de conexi√≥n y di√°logo, heterog√©nea y moldeable. Apoya Minera Escondida, financia Gobierno Regional Antofagasta, patrocinan el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y CNC Medios, invita Parque Cultural Huanchaca.

3¬™ SEMANA DE ARTE CONTEMPOR√ĀNEO | INAUGURACI√ďN | 21 de agosto a las 12:00 horas | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | EXPOSICI√ďN MI VECINO. EL OTRO| 21 – 31 agosto | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | CONFERENCIAS Y FORO | 21 – 23 de agosto a las 18:00 | Parque Cultural Huanchaca | Antofagasta, Chile | RESIDENCIA EL LUGAR M√ĀS SECO DEL MUNDO | 17 – 23 de agosto | Quillagua, Chile | http://www.colectivosevende.cl/

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