El vecino y abogado del sector Isla Teja de Valdivia y la representante jurídico de la Municipalidad se enfrentaron en la Corte de Apelaciones por el polémico caso del humedal junto al parque Santa Inés, afectado por un vertido de escombros.

El Tribunal de Alzada conoció los alegatos del recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valdivia, interpuesto por Felipe Guerra, quien postuló en su intervención ante los ministros que el municipio local no ha fiscalizado adecuadamente el lugar, toda vez que los rellenos involucrarían al parque.

Además, argumentó por los permisos para intervenir el lugar a cargo de la Dirección de Obras y la mantención del parque por parte del Departamento de Aseo y Ornato, luego que un particular depositara escombros proveniente de una construcción de cabañas.

Sobre el caso, la abogada que representó al municipio, María José Almonacid, pidió el rechazo del recurso de protección, por considerarlo extemporáneo, además de que el municipio no tendría las competencias para accionar e impedir el relleno, ya que éste se produciría en un terreno particular y no en el parque.

Al respecto, el abogado Guerra se mostró disconforme con lo expresado por la representante de la municipalidad, porque –indicó- existen herramientas para que los municipios resguarden estos lugares. Además, sostuvo que el recurso de protección debe renovarse con cada intervención en el humedal.

Mientras que la abogada de la municipalidad indicó que el municipio ha cursado multas al particular, además de haber enviado oficios a la Seremi de Medio Ambiente 2013 y este año a la seremi de Salud, para que tomen cartas en el asunto. No obstante, el recurrente dijo que no descarta interponer un nuevo recurso de protección en contra de estos servicios públicos, a fin de resguardar el humedal.

Asimismo, la abogada anunció posibles acciones civiles en contra del particular, porque estaría usurpando parte del terreno del parque Santa Inés.

En cuanto a la actual acción legal alegada en la Corte, esta quedó para ser resuelta estos días por los ministros del Tribunal de Alzada.