Nacional
Municipio y un particular se enfrentan en la Corte de Apelaciones en caso de humedal en Santa Inés
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vecino y abogado del sector Isla Teja de Valdivia y la representante jurídico de la Municipalidad se enfrentaron en la Corte de Apelaciones por el polémico caso del humedal junto al parque Santa Inés, afectado por un vertido de escombros.

El Tribunal de Alzada conoció los alegatos del recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valdivia, interpuesto por Felipe Guerra, quien postuló en su intervención ante los ministros que el municipio local no ha fiscalizado adecuadamente el lugar, toda vez que los rellenos involucrarían al parque.

Adem√°s, argument√≥ por los permisos para intervenir el lugar a cargo de la Direcci√≥n de Obras y la mantenci√≥n del parque por parte del Departamento de Aseo y Ornato, luego que un particular depositara escombros proveniente de una construcci√≥n de caba√Īas.

Sobre el caso, la abogada que representó al municipio, María José Almonacid, pidió el rechazo del recurso de protección, por considerarlo extemporáneo, además de que el municipio no tendría las competencias para accionar e impedir el relleno, ya que éste se produciría en un terreno particular y no en el parque.

Al respecto, el abogado Guerra se mostr√≥ disconforme con lo expresado por la representante de la municipalidad, porque ‚Äďindic√≥- existen herramientas para que los municipios resguarden estos lugares. Adem√°s, sostuvo que el recurso de protecci√≥n debe renovarse con cada intervenci√≥n en el humedal.

Mientras que la abogada de la municipalidad indic√≥ que el municipio ha cursado multas al particular, adem√°s de haber enviado oficios a la Seremi de Medio Ambiente 2013 y este a√Īo a la seremi de Salud, para que tomen cartas en el asunto. No obstante, el recurrente dijo que no descarta interponer un nuevo recurso de protecci√≥n en contra de estos servicios p√ļblicos, a fin de resguardar el humedal.

Asimismo, la abogada anunció posibles acciones civiles en contra del particular, porque estaría usurpando parte del terreno del parque Santa Inés.

En cuanto a la actual acción legal alegada en la Corte, esta quedó para ser resuelta estos días por los ministros del Tribunal de Alzada.

Tendencias Ahora