Su indignación manifestó una mujer que reside en el cerro San Juan de Dios y que acusa haber sido víctima de una agresión sexual en su domicilio el 19 de julio. Junto a su pareja logró ubicar a quien sería el responsable y lo entregaron a Carabineros, que lo dejó en libertad unas cuatro horas más tarde.

Según manifestó la mujer a Radio Bío Bío, durante este tiempo realizó las diligencias que le exigieron las autoridades para poder presionar la búsqueda del autor del hecho, un conocido delincuente porteño que la habría agredido en su vivienda luego de seguirla por unas cuadras.

De hecho, cuando se dirigía al Servicio Médico Legal el jueves 7 de agosto junto a su pareja para realizar trámites, divisó en la Plaza O’Higgins a un hombre a quien reconoció como su agresor. Esto lo reportó a su acompañante, que de inmediato interceptó al hombre y lo agredió lanzándole café a la cara, además de retenerlo y entregarlo a la policía uniformada.

Con lo anterior, la mujer esperaba que se agilizaran las pericias que pudieran comprobar su presunta participación en el hecho. Sin embargo, aseguró que Carabineros solo retuvo por algunas horas al hombre, dejándolo en libertad y sin que fuera sometido a un control de detención.

La molestia radica en que afirma haber reconocido en un 100% al supuesto agresor y acusa sentirse desprotegida.

En tanto, la pareja de la mujer también expresó su enojo por lo que considera una pronta liberación del hombre, con quien protagonizó un forcejeo y por lo cual se enfrentó con los comerciantes de la Avenida Uruguay. “Como somos pobres no tenemos derecho a una justicia como corresponde”, aseguró.

El ex defensor penal público Marcelo Jara accedió a analizar el caso, señalando que el contacto que se establece entre los organismos policiales, en este caso Carabineros y el fiscal de turno, es fundamental para decidir un eventual control de detención.

Radio Bío Bío está a la espera de la versión de la Fiscalía Local de Valparaíso, para conocer mayores detalles del caso.

Escucha la conversación de la mujer afectada y su pareja con Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.